Instrucciones oficiales a los turistas

Reino Unido y Alemania advierten de los riesgos de visitar ahora Cataluña

Los ministerios de Exteriores recomiendan evitar las grandes aglomeraciones y avisan de posibles interrupciones en el transporte público

Concentración independentista por las detenciones de altos cargos implicados en el 1-O.
Concentración independentista por las detenciones de altos cargos implicados en el 1-O.

Las imágenes de miles de independentistas bloqueando durante todo el día la Vía Layetana por la operación policial contra el referéndum y las manifestaciones de días posteriores han impactado a algunos gobiernos europeos, que han decidido poner sobre aviso a sus nacionales si deciden visitar estos días Barcelona u otros puntos de Cataluña.

En estas semanas previas al referéndum del 1 de octubre, los independentistas han reaccionado saliendo a las calles para protestar y tratar de boicotear las acciones de la Guardia Civil, ordenadas por jueces y fiscales, para frenar los preparativos para el plebiscito.

Las manifestaciones en las calles han ido creciendo hasta el miércoles 20 de septiembre, cuando miles de personas mantuvieron horas encerrados a los guardias civiles que registraron el Departamento de Economía.

Las fotografías de la movilización -incluidas las de los coches de la Guardia Civil reventados- cruzaron las fronteras de España y fueron portadas en muchos medios internacionales. La situación ha provocado que algunos gobiernos europeos hayan decidido alertar a sus ciudadanos de ello.

El Foreign Office y el Auswärtiges Amt

El Confidencial Digital ha comprobado que al menos Reino Unido y Alemania, dos de los países que “envían” más turistas a Barcelona, hacen menciones expresas a la situación tensa que vive Cataluña en sus recomendaciones de viaje.

El Foreign Office del Reino Unido hace referencia a ello en la página dedicada a España: de hecho, con la tensión en Cataluña inicia el resumen de los avisos más importantes que deben tener en cuenta los turistas británicos que visitan España.

Concretamente, les advierten que ya han tenido lugar manifestaciones “en Barcelona y en otras áreas de la región de Cataluña”, y se espera que continúen estos días. Estas grandes concentraciones en las calles, avisa el Foreign Office, “puede causar interrupciones y retrasos en los servicios de transporte”.

Junto al Reino Unido, otro país europeo que ha incluido en los últimos días consejos concretos sobre los efectos de la deriva independentista en Cataluña es Alemania.

El Auswärtiges Amt, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, explica a sus ciudadanos en sus recomendaciones de viaje para España que para este domingo 1 de octubre, “el gobierno autonómico de Cataluña (Generalitat) pretende celebrar un referéndum declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional español”.

Como la justicia y las Fuerzas de Seguridad tratarán de impedir esa votación, el Auswärtiges Amt avisa a los turistas alemanes que “pueden tener lugar manifestaciones, en particular en Barcelona”, y el rumbo de estas concentraciones es imprevisible.

 

De ahí que las autoridades alemanas aconsejen a sus nacionales que “eviten en estos días las grandes multitudes”, para así no quedar atrapados en concentraciones que les impidan salir. También recomiendan estar atentos a los medios de comunicación, para informarse de los acontecimientos, y por supuesto seguir “estrictamente” las instrucciones que den en las calles las Fuerzas de Seguridad.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato