Política

Reino Unido condiciona las negociaciones ‘ad hoc’ sobre Gibraltar a que no asista ‘siempre’ la Junta de Andalucía

Federico Trillo.
photo_cameraFederico Trillo.

El Gobierno británico está insistiendo a las autoridades españolas en su disposición a celebrar reuniones 'ad hoc' sobre asuntos que afectan a Gibraltar, al margen de la cuestión de la soberanía. Pero pone algunas condiciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la última vez que Londres planteó la reanudación de los contactos fue el martes, cuando convocó al Foreign Office al embajador en Londres, Federico Trillo, para protestar por la presencia del buque oceanográfico 'Ramón Margalef' en las aguas que rodean el Peñón y que se disputan España y el Reino Unido.

El Gobierno español está de acuerdo en que se establezca ese mecanismo, que fue propuesto en marcha en abril de 2012 por el propio secretario del Foreign Office, William Hage, pero la discrepancia con los británicos se centra en quiénes participan en las reuniones.

No quieren a Andalucía

España, que dio por acabado el Foro Trilateral de Diálogo impulsado por el Gobierno de Zapatero, en el que Gibraltar participaba al mismo nivel que España y el Reino Unido, ha planteado que en las conversaciones estén también representantes de la Junta de Andalucía. Es decir, habría cuatro actores para abordar asuntos que les afectan, como el medio ambiente, la cooperación policial, etc.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por ECD, los británicos transmitieron a Trillo que condicionan la puesta en marcha de las conversaciones 'ad hoc' a que no siempre asistan y participen las autoridades de Andalucía.

Fuentes diplomáticas españolas consideran que esa pretensión no es aceptable, porque, con ello, el Reino Unido lo que quiere es que, para algunos de los asuntos a discutir, haya reuniones a tres, reactivando así indirectamente el Foro Trilateral de Diálogo que inició Zapatero.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable