Revelaciones del hombre de confianza de José Bono: Zapatero estaba seguro del hundimiento del PSOE, calificó la crisis de “23-F económico”, Gallardón habla de Rajoy

Ya en mayo de 2011, José Luis Rodríguez Zapatero tenía asumido que su partido, el PSOE, caminaba hacia el hundimiento electoral. Lo reconoció durante un singular almuerzo celebrado el día de las elecciones locales y autonómicas, 22 de mayo, en casa de José Bono, en Toledo. Allí definió la crisis como "23-F económico". Son revelaciones del hombre de confianza de Bono.

José Luis Fernández, más conocido como ‘Chunda’, periodista, que ha acompañado al político manchego como asesor durante 19 años, cuando presidió la Junta de Castilla-La Mancha, en el ministerio de Defensa y en la presidencia del Congreso, ultima un libro en el que contará algunos de los secretos del paso de José Bono por esos cargos. El Confidencial Digital ha tenido acceso a los pasajes más llamativos.

Al almuerzo en la casa de Bono, Zapatero acudió acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa, majestuosa, guapa, mucho más atractiva que en la tele. “Comprendo que ZP se enamorase de ella”, escribe.

Estaban también presentes los hijos del presidente del Congreso, su consuegra Natalia Figueroa, el cantante Miguel Bosé y el alcalde de Toledo, Emiliano García Page.

Un “23-F económico”

Tal como relata el libro, durante el almuerzo se habló del futuro que esperaba al Gobierno y al PSOE, y coincidieron en que “todo tiene mala pinta”.

Zapatero abordó la situación crítica de la economía, “crítica en España”, según el presidente, que llevó la voz cantante, y la calificó como “una especie de 23F económico”.

Sin embargo, el presidente se dedicó a echar las culpas a la situación exterior y a los mercados, sin asumir ninguna responsabilidad interna. José Luis Fernández se mostró en desacuerdo, mientras Zapatero le escuchaba “con desgana”.

Las críticas de Fernández fueron dos: la falta de previsión en la crisis y no haber entonado el ‘mea culpa’ por ello, y una errónea “política de comunicación pasiva” que ha permitido a los medios de comunicación de la derecha ganar terreno.

Rajoy, “un tanto despreocupado”

 

Surgió la cuestión de las previsiones para las elecciones de ese día, locales y autonómicas. Zapatero intentó presumir de su conocimiento de las encuestas. Sabemos –afirmó- que hay poca participación en Castilla-La Mancha. “A más participación, mayor es el golpe”. Hablan “del excomunista Barrera”.

Se contó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con buenas relaciones personales con Bono, había ofrecido un “trato”. Darles él los datos de cómo iba el resultado en Madrid, a cambio de suministrarles datos sobre escrutinio en Guadalajara, que fue la provincia clave para la derrota del PSOE.

Además, Gallardón “nos cuenta detalles de sus confidencias” con Mariano Rajoy. Y describe el líder del PP como “un tipo respetuoso pero un tanto despreocupado”.

El ‘confesonario’ de Bono

El libro alude el llamado ‘confesionario’ de Bono, la visita que el 16 de febrero hizo Zapatero a José Bono en su despacho, en pleno debate en el PSOE sobre la ‘sucesión’. Duró hora y media, y al término, el presidente del Congreso comentó que había hablado “de lo que todos imaginan”.

Cuenta el libro que allí hablaron “del hundimiento del PSOE”, de la debacle electoral que se iba a producir en Castilla-La Mancha y en toda España. Y también revela cuándo se empezó a hablar en el partido de sustituir a Zapatero y que mucha gente se dirigía a Bono para pedirle consejo sobre ese asunto.

Sobre Emiliano García Page y José María Barreda dice que “son listos como ratones”.

Carta de Alberto Saiz (CNI) a Zapatero

Otra cuestión que aborda es el abrupto cese de Alberto Saiz como director del Centro Nacional de Inteligencia. Hombre de la máxima confianza de Bono, fue nombrado para ese cargo cuando ocupaba el ministerio de Defensa, y continuó después de la llegada de Carme Chacón.

Renovado en el cargo, sin embargo presentó la dimisión a principios de julio de 2009, después de que agente del CNI filtraran que había utilizado medios de los servicios de inteligencia para beneficio propio, así como de contratar a familiares y amigos.

José Luis Fernández cuenta que Alberto Saiz escribió a Zapatero en la que planteaba que, si no había confianza en él… Y añade que “María Teresa Fernández de la Vega y Carme Chacón le dejaron en tierra de nadie”. De ahí la dimisión. Añade que ahora ha encontrado una cierta comodidad “en una gran multinacional”.

Intereconomía y la imagen de pijo de derechas

Otros contenidos del libro, en síntesis, son los siguientes:

-- Bono estaba en el punto de mira de Público y de Mediapro por no haberles adjudicado la información del Congreso. ¿Cómo lo iba a hacer, si su oferta era la más cara?

-- Hizo unas declaraciones sobre ETA y su situación. “Yo le decía qué cojones tenía que decir sobre ETA”.

-- En una comida con Pedro J. Ramírez (que vino en un Audi con matrícula alemana), yo le dije a Bono que Intereconomía daba de él una imagen que le hacía mucho daño, “de hombre pijo de izquierdas”.

-- Cuenta el ‘marrón’ que le cayó cuando habló del modo de vestir en el Congreso en verano, y de “no entrar con bañador y chanclas”. Hubo muchas bromas.

-- En el viaje que hizo a Chile, estaba encantado porque le pusieron un coche oficial que era el ‘Lexus’ presidencial, con el lema del país incluido.

-- En Chile comentamos las ironías del destino: con el procesamiento de Baltasar Garzón, sin embargo la portada de Público era el escándalo de Strauss Kahn con una camarera negra.

-- El 3 de julio, Rubalcaba fue portada en El País, con motivo de su presentación como candidato a las generales. Aparecía cercano, interesante y humano, pero con arrugas y viejo.

-- Nos sorprendió la frase de Rubalcaba al día siguiente, 4 de julio, diciendo que tenía la clave para sacar a España de la crisis. Nos preguntamos por qué no lo había dicho antes.

“La última primavera”

Además de contar con detalle la campaña electoral de José María Barreda en Castilla-La Mancha, José Luis Fernández ofrece multitud de datos sobre las actuaciones de José Bono, su carácter…

En principio, el libro se va a titular ‘La última primavera’. Porque es la última primavera de Bono, de Zapatero y del PSOE en Castilla La Mancha. Pero también podría haberse titulado ‘Crónica de una muerte anunciada’.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato