El Rey ha intensificado una modalidad de desplazamientos, los “viajes de trabajo”: visitas al exterior con objetivos económicos y de política internacional

Don Juan Carlos ha multiplicado estas últimas semanas una modalidad de salidas al exterior que tienen como objetivo directo realizar gestiones concretas y rápidas que tienen que ver con intereses concretos empresariales o de política internacional.

Según cuenta Monarquía Confidencial (ver noticia) el perfil de estas salidas es común y tienen estas características:

-Visitas de muy corta duración. A veces incluso de sólo un día.

-Finalidad muy precisa: abrir mercados a las empresas españolas en unos casos, intercambios internacionales en otros.

-Aunque es un viaje “oficial”, porque lo hace como jefe del Estado, no son viajes de Estado como tales, y por tanto no hay que cumplir tantas exigencias de protocolo.

-Por todos esos motivos, son salidas que don Juan Carlos hace en solitario, es decir, sin la presencia de la reina doña Sofía.

Fuentes cercanas a La Zarzuela consultadas por Monarquía Confidencial explican que se trata de una modalidad de desplazamientos muy operativa, porque no requiere mucho tiempo de preparación ni organizar demasiado aparato. En esas fuentes no dudan en llamarles “viajes de trabajo”.

Tres salidas

Dentro de esa ofensiva de “trabajo exterior”, y con dicha modalidad de “viajes de trabajo”, hay que situar los siguientes desplazamientos de don Juan Carlos: la reciente visita a cuatro de las monarquías del Golfo Pérsico, la estancia en Berlín de la semana pasada, y la que realizará esta semana a Moscú.

Sobre la visita a Berlín fue un viaje de contenido político. Hubo una cena con el presidente Köhler, y al día siguiente un almuerzo con Angela Merkel. Los alemanes estaban interesados en hablar con el rey, con la vista puesta en la cumbre Unión Europea-América Latina, dado que Alemania ostenta la presidencia de la UE. Además, el don Juan Carlos había estado con los países árabes del Golfo y podía haber asuntos de interés para ellos. Existen cuestiones en marcha, como puede ser el Eurofighter.

 

Las fuentes consultadas argumentan también que el monarca acababa de visitar París para entrevistarse con Sarkozy, y parecía conveniente un trato semejante con Alemania.

En cuanto al viaje a Rusia, que acaba de anunciarse para esta semana, allí ha habido cambios políticos destacados, como la elección de nuevo presidente, y a España le interesa estar. Nuestro país es uno de los primeros que viaja a Moscú tras ese relevo, aprovechando que don Juan Carlos tiene muy buena relación con Putin.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato