El ‘amargo’ adiós de Ricardo Fornesa: la caída del precio de las acciones, la desinversión en Port Aventura y duros reproches de inversores

Ricardo Fornesa ha aprovechado la Junta General de Accionistas para presentar su renuncia como presidente ejecutivo de Criteria CaixaCorp. Se ha despedido de los trabajadores e inversores de la cotizada de LaCaixa prometiendo una retribución en dividendos de “al menos 21 céntimos por acción” y asegurando que “las ganas de confianza y de volver a invertir empujarán al Ibex35 a reventar los 9.000 puntos”.

Fornesa pone así punto y seguido –ya que permanecerá como presidente honorario de Criteria – a más de treinta años como directivo de la entidad catalana de referencia, culminando su labor ejecutiva con el lanzamiento y gestión del primer año de vida de la sociedad inversora de la caja. Cabe recordar que el ya ex presidente de Criteria fue asimismo el artífice de la remontada de Aguas de Barcelona (Agbar) donde fue nombrado presidente ejecutivo en 1979. 

El ya ex presidente ha hecho gala del “buen humor que le caracteriza” según apuntan algunos de sus colaboradores cercanos a El Confidencial Digital, a la hora de explicar la evolución de la cotización: “esta mañana estaban rozando los tres euros, no sé si será porque ya se han vendido mis acciones y la bolsa está celebrando mi jubilación”, bromeó Fornesa.

El empresario catalán ha querido despedirse con una promesa de pronta recuperación, basada en “ datos estimulantes como la caída del IPC, y de materias primas o la rebaja de tipos de interés”. “Se han bajado los tipos, se ha estimulado el ahorro y, será por la sosería de la crisis, pero los déficits están reduciéndose”, ha destacado.

“¿La mejor encuesta sobre la recuperación económica? El barómetro de la bolsa, que nos da una disposición para reventar los 9. 000 puntos gracias al deseo de confianza y de volver a invertir, eso es atractivo y se nota”.

Ha sido precisamente el precio de las acciones uno de los aspectos que más ampollas ha levantado entre los accionistas que han asistido a la junta, especialmente entre aquellos que compraron los títulos aprovechando la salida a bolsa de Criteria: pagaron 5,5 euros/ acción y en menos de un año, “la cotización no ha hecho más que bajar y bajar” hasta alcanzar la franja de los 2,5 – 2,9 euros en la que baila últimamente, tal y como recriminaba uno de los inversores minoritarios.

Tanto el director general de Criteria, Francisco Reynés, como el propio Fornesa han coincidido en su respuesta, señalando que “en los primeros meses del año hemos sufrido los vaivenes de la bolsa, ya que más del 80% de la cartera es cotizada”. “Los dividendos están creciendo a un ritmo considerable en términos comparados”, aseguró Reynés

Fornesa ha reconocido “el comportamiento antipático de la acción” para a continuación anunciar las “expectativas de distribuir como mínimo un dividendo de 21 céntimos de euro por acción en el ejercicio 2009, manteniendo así un dividendo recurrente y estable”. 

Teniendo en cuenta los beneficios distribuidos hasta el momento m-a los que hay que sumar el dividendo complementario de 6 céntimos por acción aprobado hoy por la Junta de Accionistas y que se repartirá el próximo 27 de mayo, “la rentabilidad anual por dividendos se sitúa en torno al 7,5% “, de acuerdo con los cálculos facilitados por Reynés. 

El otro ‘punto espinoso’ de la junta ha correspondido a la intervención de un miembro de UGT, en representación de los intereses de los trabajadores de Port Aventura. “No estamos de acuerdo con la política de inversiones de Criteria, que opta por aumentar su presencia internacional a costa de las inversiones en España, y más en momentos de crisis”. Por este motivo, han pedido a los directivos que “no segreguen el proyecto de Port Aventura para vender los terrenos” en los que se encuentra el parque de recreo y “utilizar esos rendimientos para seguir invirtiendo fuera del territorio”.

 

Cambios en la estructura directiva

Será Isidro Fainé el que tome el relevo de Fornesa al frente de Criteria, cargo que compatibilizará con la presidencia de LaCaixa. El Consejo de Administración celebrado a continuación de la Junta General de Accionistas ha nombrado también a Juan Mª Nin como vicepresidente del vehículo de inversión de la mayor caja de ahorros española.

El órgano administrativo de Criteria ha constituido en esta misma reunión una comisión ejecutiva, integrada por Fainé, Nin, Isabel Estapé y presidida por el también consejero de la sociedad Rodrigo Rato. Sobre la elección del ex director del FMI, Fornesa ha hecho hincapié en la “lógica de la elección, dada su experiencia y contactos en el ámbito internacional”, mercado prioritario para la cotizada catalana.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato