Malestar en el entorno de Alberto Fabra

Rita Barbera nombra a García-Margallo mantenedor de la Fallera Mayor y provoca una ‘rebelión’ en el resto de partidos

Las fallas se “queman” y también pueden “quemar” algunas decisiones que se adoptan en torno a estas popularísimas fiestas de Valencia.  Este año la alcaldesa ha elegido como mantenedor de la Fallera Mayor a José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores.

Rita Barberá y Margallo durante las Fallas.
Rita Barberá y Margallo durante las Fallas.

El ex inspector de Finanzas y ahora ministro ha levantado suspicacias en el entorno de Alberto Fabra por sus frecuentes visitas a la Comunidad Valenciana. Especialmente mal sentó su foto en el almacén de gas Castor, en Vinaroz, junto con el presidente de la Generalitat Valenciana y el ministro competente José Manuel Soria, ministro de Industria, a raíz de los más de 500 seísmos que se han producido en el norte de Castellón desde que funciona el Castor.

García-Margallo ha acudido a congresos del PP valenciano y sus intervenciones se han interpretado como “avisos” a Alberto Fabra, dando pie a especulaciones sobre el liderazgo del actual jefe del Consell.

Además, las fluidas relaciones del ministro con líderes como Rita Barberá, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, y la consellera de Educación, María José Catalá, han alentado rumores sobre tensiones entre Fabra y el que  se denomina “sector demócrata-cristiano”.

Según ha manifestado a El Confidencial Digital un alto cargo próximo al presidente de la Generalitat, “sabemos que Rita es muy suya, pero en estos momentos hubiera sido preferible  elegir otra persona distinta al ministro García-Margallo, que no es valenciano ni está especialmente vinculado a Valencia, aunque algunos se empeñen en otorgarle el papel de ministro valenciano”.

Compromís no acudirá al acto de exaltación de la Fallera

Si dentro del PP, en el entorno de Fabra, hay disgusto por la elección del ministro, en la oposición también ha levantado “ampollas”.

Compromís  ha manifestado que García-Margallo “no tiene ninguna relación con el mundo de las Fallas”, y ha acusado a Rita Barberá de usar a la Fallera “en su guerra política contra Alberto Fabra”.

Como ha confirmado a ECD el grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, “no acudiremos al acto de exaltación de la Fallera Mayor, por elegir como mantenedor a un ministro del actual Gobierno central, lo cual nos parece un error, pues es intentar convertir un acto festivo-social en político”.

Mantenedores de los últimos años

 

Un miembro de la Junta Central Fallera ha expresado a ECD que, para elegir al mantenedor suele buscarse que sea de Valencia o tenga especial relación con Valencia, predominando personalidades de la cultura o el deporte, evitando que esta elección genere polémicas.

Para valorar el perfil de la figura de mantenedor, “sirve repasar quiénes lo han sido en los últimos años, para la Fallera Mayor y para la Fallera Mayor Infantil”, apuntan a ECD.

Los tres últimos años han sido mantenedores Enric Esteve, presidente de la Asociación Lo Rat Penat; Juan Morote, vicerrector de la Universidad Católica San Vicente Mártir (Valencia); el actor Pepe Sancho; el director de orquesta Enrique García Asensio; el ex jugador del Valencia C.F. Amedeo Carboni; y Quico Catalán, presidente del Levante U.D.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato