Rita Barberá busca para su lista de Valencia un número dos ‘nuevo’: joven, profesional e independiente

Se ha manejado el nombre de Esteban González Pons pero el vicesecretario del PP no tiene pensado volver a su tierra

Rita Barberá, con el bastón de mando como alcaldesa de Valencia.
Rita Barberá, con el bastón de mando como alcaldesa de Valencia.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, prepara una profunda renovación en las listas electorales para el ayuntamiento de Valencia de cara a los comicios locales de 2015. Uno de sus proyectos es buscar un número dos totalmente nuevo.

Su objetivo es perfilar una candidatura municipal que logre la mayoría absoluta de nuevo, es decir, al menos 17 concejales. Ahora el PP cuenta con 21 pero el desgaste que pronostican los sondeos hace imprescindible que debe realizar un esfuerzo máximo para retener la alcaldía de la tercera ciudad de España.

Un número dos 'nuevo'

Rita Barberá está buscando un numero dos 'nuevo', según fuentes del Partido Popular consultadas por El Confidencia Digital.

El perfil de esa persona es: un profesional de prestigio, joven, con trayectoria profesional, que no dependa de la política para vivir, conocido en los ámbitos valencianos, y que sea un independiente, es decir, no militante del PP.

No descarta incluso que ese número dos, que sería el vicealcalde, se convierta en su sucesor, dejándole la alcaldía. La razón clave es que ve claro que ha de haber en la candidatura una persona que quede al frente del Ayuntamiento cuando ella ya no esté: que no se dé la impresión en 2015 de que Rita se acaba en sí misma, sino que hay relevo.

González Pons no va a Valencia

En ambientes municipales se había hablado de la posibilidad de que Rita Barbera fichara como número dos a Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, una persona muy conocida en tierras valencianas y que aportaría tirón electoral y peso político a la candidatura. Valenciano, ha sido conseller de la Generalitat Valenciana con Francisco Camps, ocupando sucesivamente las consellerías de Educación, Relaciones Institucionales y Territorio, y ahora lleva 5 años como diputado en el Congreso.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes populares, González Pons no tiene en sus planes 'volverse' a Valencia, pero menos aún como número dos de una candidatura, ni a la comunidad, ni al ayuntamiento de la capital.

Manos libres a Rita Barberá

 

Conservar la alcaldía de Valencia es asegurar muchos votos para las autonómicas, algo que Alberto Fabra conoce bien, y  por lo cual está decidido dar las máximas facilidades a Rita Barberá para que confecciones la lista. A la alcaldesa no le sentó nada bien que el presidente se llevara como portavoz del PP a las Cortes Valencianas a Jorge Bellver, concejal del Ayuntamiento de Valencia y muy valorado por ella.

Como reconocen en fuentes del PP regional, “Rita confeccionará la lista con total libertad, sin hipotecas, lo que ella decida, pues se ha ganado la confianza plena en estos años”.

Barberá ha desmentido expresamente tener otras ambiciones, insistiendo en que ella siempre ha querido y quiere ser alcaldesa de Valencia, y que se presentará a la alcaldía por séptima vez consecutiva. Es alcaldesa desde 1991.

Jubilaciones

Sobre la búsqueda de ese número dos 'nuevo, se recuerda que el actual vicealcalde, Alfonso Grau, mano derecha de la alcaldesa y con la que hay plena sintonía, en 2015 Grau tendrá 73 años. Y la alcaldesa ya ha manifestado que la renovación de la lista incluirá el criterio de que no haya mayores de 65 años, aunque ella misma tendrá 66 años en 2015.

Aparte de Alfonso Grau, por edad, y con la gratitud de estos años con Barberá, están en situación de no repetir José Vicente Jurado, Silvestre Senent, Vicente Igual y Mayrén Beneyto, así como otros que llevan décadas como ediles, como es el caso de Miguel Domínguez.

La remodelación de la lista municipal que llevará a cabo Barberá pasa también por el concejal de Urbanismo y actual presidente del PP de Valencia, Alfonso Novo, con la ayuda de María-Àngels Ramón-Llin.  Tanto Novo como Ramón-Llin proceden de Unión Valenciana y, por su trabajo en el consistorio así como por su tirón electoral, continuarán.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato