Política

9 ediles han sido suspendidos de militancia

Rita Barberá se gana la confianza de la ejecutiva nacional del PP

La ex alcaldesa ha evitado ser incluida en la purga porque ha dado explicaciones tanto en público como en privado

Rita Barberá.
photo_cameraRita Barberá.

Rita Barberá se ha convertido en la única superviviente de la criba realizada por Génova en el PP de Valencia. Tras la suspensión de militancia a 9 ediles y otros tantos asesores, la dirección nacional del partido mantiene su confianza en la ex alcaldesa de la ciudad gracias a las explicaciones dadas tanto en público como en privado.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP bien situados en Génova, la ejecutiva del partido ha recibido, hasta la fecha, las “explicaciones suficientes” por parte de Rita Barberá para no suspenderla de militancia.

De esta forma, la ex alcaldesa, que todavía tiene abierto el expediente informativo por estar siendo investigada por la justicia, y que aún tiene que comparecer ante el Comité de Derechos y Garantías del partido, no ve de momento peligrar su escaño en el Senado y su vinculación al PP, ya que entre ella y la dirección nacional “se han calmado los ánimos”.

Ha dado la cara”

La semana previa a Semana Santa, la situación de Barberá era mucho más delicada de lo que es ahora. La senadora por Valencia se había revuelto contra varios dirigentes del PP, incluido Fernando Martínez Maíllo, y en Génova muchas voces reclamaban su reuncia a la Cámara Alta, como el vicesecretario de Política Sectorial, Javier Maroto.

No obstante, en los últimos 14 días el panorama ha cambiado radicalmente, gracias, sobre todo, a la nueva actitud mostrada por Barberá. La ex alcaldesa ha estado en contacto durante este tiempo con Maíllo, al que ha dado las explicaciones pertinentes previas a su declaración ante el Comité de Derechos y Garantías del partido .

Además, en Génova también valoran que la valenciana haya ofrecido dos ruedas de prensa para “dar la cara” ante el electorado, actuando así al revés que el resto de investigados: “Ellos se escondieron y no dieron explicaciones ni en público ni en privado. Rita no tomó ese camino y por eso sigue con nosotros y los demás no”.

El precedente del ex alcalde de Guadarrama y Las Rozas

Las fuentes consultadas por ECD explican que contra los 9 ediles expulsados del partido hay “pruebas suficientes” para poner en duda su buena fe durante los años que representaron al PP en Valencia. Rita Barberá, sin embargo, quiere comparecer ante el juez para, tal y como ella dijo, “demostrar su inocencia”.

En ese sentido, desde el PP recuerdan que el partido debe tener “cautela” con aquellos cargos que son acusados de delitos antes de que se inicie un juicio contra ellos. Y ponen como ejemplo a José Ignacio Fernández Rubio, ex alcalde de Guadarrama y Las Rozas.

El ex edil fue acusado de un delito de prevaricación, algo que le costó finalmente el cargo: Ciudadanos exigió que no repitiera como alcalde tras las municipales de 2015 para apoyar al gobierno del PP. Algo que el partido aceptó. Ahora, el juez le ha absuelto de toda culpa: “Debemos reflexionar sobre ello”, explican desde Génova.

Génova da por hecho que no será condenada

Desde la dirección nacional del PP, de hecho, ven muy factible que Rita Barberá quede también libre de cualquier responsabilidad penal por la trama de corrupción que ha salpicado al partido en Valencia: “Ella ha garantizado que es inocente y no hay ninguna prueba que la incrimine”.

Las fuentes consultadas añaden que, de confirmarse la ausencia de condena, la ex alcaldesa “saldría reforzada”, al igual que el partido a nivel local: “Se demostrará que no todos allí eran corruptos”.

El partido, eso sí, ha asumido que se queda sin grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, algo que deja a la formación en una situación delicada. Por ese motivo, “la aboslución de Rita sería la mejor noticia para nosotros”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes