Carmena ha confirmado que no se presentará y apoya la operación

Rita Maestre maniobra para convertirse en alcaldesa de Madrid por Podemos

La destitución de Celia Mayer es un aviso al colectivo de Ganemos, que promueve una candidatura alternativa. Va a tener que convencer a Pablo Iglesias

Rita Maestre.
Rita Maestre.

Pablo Iglesias creyó haber acabado con la crisis abierta en Podemos situando a Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid en 2019. Ese movimiento, sin embargo, ha provocado que se reabra la guerra por la sucesión de Manuela Carmena en el Ayuntamiento. Un enfrentamiento que, entre otras cosas, ha provocado el cese y posterior reubicación de Celia Mayer.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas al gobierno municipal, la no continuidad de la actual alcaldesa al frente del Ayuntamiento se da ya por hecho y, por ese motivo, se están produciendo ya los primeros movimientos, entre las diferentes “familias” que hay en Ahora Madrid, para su relevo.

La propia Carmena ya avisó a su equipo de confianza que, tal y como había avanzado en las elecciones de 2015, su decisión era no presentarse a la reelección. El anuncio, producido hace un mes y reflejado en estas páginas, se produjo en los siguientes términos: “Me voy a mi casa. No voy a volver a presentarme a las elecciones”. 

Desde entonces, la actual alcaldesa, explican desde el Ayuntamiento, no ha parado de tener “guiños” y dar “más poder” a Rita Maestre, a la que, sobre todo de un tiempo a esta parte, la considera una gran sucesora. De hecho, ayer mismo, aseguró en un desayuno informativo que sería una “buenísima candidata” de Ahora Madrid para las municipales de 2019.

El cese de Mayer, un aviso a los críticos

Ese apoyo de Carmena a Maestre se demostró, afirman desde el consistorio, en el cese de Celia Mayer como concejala de Cultura. Una decisión acordada entre la alcaldesa y su portavoz, y de la que fue protagonista la propia Maestre, al ser ella la que hizo pública la noticia ante los medios de comunicación.

La caída de Mayer, a la que se la ha reubicado en Igualdad supone además un “aviso” a los sectores críticos de Ahora Madrid y a los que, desde sectores como Ganemos, empezaban a impulsar una candidatura alternativa.

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que Mayer, una de las impulsoras de Ganemos, registró el pasado verano, junto a Guillermo Zapata y Javier Barbero, el nombre de “Madrid 129” para la candidatura de 2019. Un movimiento que no gustó nada ni a Carmena ni a Maestre, y que, con el relevo de la actual alcaldesa en el horizonte, ha tenido ya consecuencias.

Así las cosas, el objetivo de Maestre es liderar la candidatura de Podemos a la alcaldía de Madrid y repetir la marca electoral de Ahora Madrid empleada en 2015. Es consciente, afirman desde el Ayuntamiento, que tendrá que pactar con representantes de Ganemos, IU, Equo y otras plataformas, pero “ya está tomando posiciones para imponerse a sus posibles rivales”.

Pablo Iglesias no la quiere como alcaldesa

Otro de los retos que tendrá que afrontar Maestre, y de hecho el más difícil de conseguir será, según las fuentes consultadas, convencer a Pablo Iglesias para ser candidata en las elecciones municipales de 2019.

El secretario general de Podemos, afirman desde el partido, “no quiere dar Madrid a Errejón y los suyos”, en referencia a la candidatura del ex número dos del partido a la Comunidad, y la posibilidad de que Maestre sea sucesora de Carmena en el Ayuntamiento.

 

De hecho, en el entorno de Iglesias ven a la actual portavoz en la lista de Errejón a la Comunidad o, incluso, como candidata en las europeas, que se celebran también en 2018, antes que al frente del gobierno municipal.

Un perfil “tipo Monedero”

En este sentido, dirigentes de la formación morada explican a ECD que Iglesias busca para Madrid capital una “candidatura con mucha fuerza y mediática”, para movilizar al electorado, y que no provoque contestación interna por parte de otros colectivos como Ganemos, Izquierda Unida y Equo.

El perfil, añaden las mismas fuentes, sería “similar al de Juan Carlos Monedero”, cuyo nombre ya sonó con insistencia antes de las elecciones de 2015.

En las quinielas que circulan en Podemos, aparecen personas de la máxima confianza de Iglesias como Irene Montero y Rafael Mayoral, que sin embargo se mantendrán en el Congreso porque forman el “núcleo duro” del secretario general. Otra de las opciones, “menos descartable”, es la de Carolina Bescansa, quien ya no forma parte de la ejecutiva pero tiene “nombre” entre los electores.

La decisión final, sin embargo, no se tomará a corto plazo: aún quedan dos años para las elecciones e Iglesias no quiere abrir un nuevo frente en Podemos. Pese a ello, Rita Maestre ya toma posesiones para lograr que su candidatura sea inevitable por parte del líder de la formación.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato