La sesión de ayer en el Congreso de los Diputados dejó un gran número de anécdotas que pasaron desapercibidas para el público. Entre las más destacadas, el abrazo de Albert Rivera y su pareja en la puerta de acceso a la tribuna de invitados. El Confidencial Digital recoge esta y otras curiosidades del debate de investidura.
Las intervenciones, desde la tribuna de oradores, de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias protagonizaron la segunda jornada del debate de investidura.
Sin embargo, hubo varios gestos, comentarios y decisiones que se convirtieron en anécdotas. ECD las explica a continuación.
Risas y abucheos de bancada a bancada
-- La bancada del Partido Popular recibió la orden de no abuchear al líder de Podemos, Pablo Iglesias. La consigna llegó desde la dirección del grupo parlamentario.
-- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no pudo contener la risa cuando Mariano Rajoy aseguró que “hoy la banca española está saneada”.
-- También se rió de los comentarios irónicos que hacía el presidente del Gobierno en funciones desde la tribuna de oradores. Rivera miraba a sus compañeros y levantaba las cejas.
-- “¡Fuera, fuera, fuera!”, gritaron los socialistas a Iglesias cuando éste aseguró que Felipe González “tiene el pasado manchado en cal viva”.
-- Por su parte, la bancada de los ‘populares’ dedicó un “¡Oh, pobre!” a Rivera cuando comentó que había “sufrido muchas descalificaciones durante 10 años en el Parlamento catalán”.
-- El líder de C’s aseguró que los siete millones de votantes del PP “no entienden” por qué Rajoy rechazó la oferta del rey. Ante ello, una diputada ‘popular’ gritó: “¡Sí, sí que lo hemos entendido!”.
La pareja de Albert Rivera
-- Entre los ocupantes de la tribuna de invitados estaba la novia de Rivera, Beatriz Tajuelo, que se sentó junto a los padres del presidente de Ciudadanos.
Tajuelo se emocionó con el largo aplauso que dedicó la bancada de la formación naranja a Rivera nada más terminar su discurso.
-- Minutos antes del descanso para comer, el líder de C’s abandonó su escaño y subió a la zona de invitados para saludar a su pareja. En la puerta de la tribuna, y sin que nadie les viera, ambos se fundieron en un abrazo.
Otras anécdotas de la jornada
-- Un periodista, ante las continuas concesiones del presidente del Congreso a los diputados que querían hablar, exclamó, desde la tribuna: “¡Patxi, que te están toreando!”.
-- El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aplaudió a Iglesias cuando este logró pronunciar bien ‘Price Waterhouse Cooper’.
-- Albert Rivera no preparó ningún discurso para la sesión de investidura porque no quería leer desde la tribuna de oradores. Solo se apoyó en unas notas manuscritas.
-- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, pidió que le trajeran papeles para poder replicar a Iglesias. Los ujieres le acercaron documentos hasta en tres ocasiones. También aprovechó la sesión parlamentaria para ojear los periódicos, entre ellos, un ejemplar de Expansión.
-- Cuando llegó el turno de palabra de Pablo Iglesias, Rafael Hernando, José Luis Ayllón y Jorge Moragas se levantaron de su escaño y abandonaron el hemiciclo. En ese instante, una periodista comentó: “Hombre, por favor, con el morbo que tiene esto”.
-- Una periodista utilizó, durante todo el debate, unos prismáticos para observar a quienes ocupaban la tribuna de invitados.
-- Segundos antes de comenzar la sesión parlamentaria de este miércoles, Fran Hervías, Toni Roldán, Marta Rivera de la Cruz y Toni Cantó –todos miembros de Ciudadanos-, se hicieron un ‘selfie’ para el recuerdo.