Se celebraba el primer domingo de septiembre

La fiesta de Rodiezmo no resucitará pese a la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno

Era el tradicional inicio de curso socialista pero el sindicato Soma no tiene intención de convocarlo: el nuevo Ejecutivo apuesta por las energías renovables y por eliminar el carbón

A día de hoy, el sindicato de los obreros mineros de Asturias (Soma) no tiene previsto convocar en Rodiezmo la tradicional fiesta del primer domingo de septiembre. Ni siquiera el cambio de Gobierno, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, ha alterado sus planes.


Por tanto, a menos que se produzcan cambios de última hora, el presidente Sánchez se quedará sin la tradicional fiesta minera en la que el PSOE era protagonista de los eventos. Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero asistieron en varias ocasiones, invitados por los líderes sindicales.

Una invitación de la que Sánchez no ha gozado desde que llegó a la secretaría general del PSOE, tampoco cuando ganó por segunda vez y contra todo pronóstico las primarias, el año pasado. El Soma no convocó la fiesta minera el pasado mes de septiembre.

Cinco años sin Rodiezmo

Los actos de Rodiezmo, cuya primera edición tuvo lugar en 1979, llevan cinco años sin celebrarse. Las maltrechas relaciones entre los distintos sindicatos (Soma, Fitag y UGT) han terminado con las fiestas, además del escándalo de corrupción del histórico líder de los mineros, José Ángel Fernández Villa.

Hace cuatro años, El País desveló que el dirigente sindical había ocultado  durante años 1,4 millones de euros a Hacienda, y ha pasado poco más de un año desde que se pusiera en marcha la operación policial Hulla, dirigida contra miembros del Soma por un posible desvío de fondos cometido entre 2005 y 2014.

Un Gobierno verde

Cabe recordar que el Gobierno de Sánchez apuesta decididamente por las energías renovables y por la sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente. Un hecho elocuente es la creación del Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera.

De hecho, una de las principales propuestas de la ministra es lograr la “descarbonización” a través del cierre de las principales centrales, que provocan, entre otros efectos nocivos el cambio climático al emitir gases contaminantes y que generan el llamado efecto invernadero. Un futuro nada prometedor para la minería.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato