Se llama RM abogados

Rodríguez Menéndez se instala en España y abre bufete en Madrid

Condenado a 12 años de cárcel por la justicia española, en el verano de 2008 se fugó a Argentina aprovechando un permiso carcelario de cuatro días. Este país denegó el 30 de diciembre la extradición a España y puede volver libremente

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
El abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

El polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez trabajará en España. Ha abierto su propio bufete de abogados en la capital, en el número 6 de la calle Marqués de Villamejor. En el rótulo de su `piso del portal se puede leer 'RM Abogados'.

Anunció en enero que su intención era volver a España en una entrevista que el diario El País le hizo en Buenos Aires, donde ha estado fugado de la justicia española desde 2008 cuando aprovechó un permiso carcelario de cuatro días para irse a Argentina.

Después, la revista 'Interviú' le hizo unas fotos en marzo saliendo de cenar del restaurante madrileño Casa Lucio. Ahora, de acuerdo con las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Emilio Rodríguez Menéndez ha abierto un bufete de abogados en la capital de España y pretende instalarse en el país. 

Está situado en la calle Marqués de Villamejor, número 6. En el rótulo del piso bajo, donde está ubicado, se puede leer ‘rm abogados’.

Delitos prescritos

Según declaró él mismo en enero, sus delitos habrían prescrito al concedersele por parte del Gobierno argentino el asilo político y después de que el 30 de diciembre un juez argentino rechazara definitivamente su extradición a España, tal y como reclamaba la justicia española. “No tengo ninguna carga judicial”, dijo en esa entrevista en Antena 3.

Todo lo que rodea la historia de este abogado es misterioso. La justicia española le condenó en 2005 a dos años de cárcel por difundir en 1997 un vídeo de contenido sexual en el que se atentaba contra la intimidad del ex director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez. Antes de entrar en prisión, Rodríguez Menéndez se fugó por primera vez a Argentina.

Vuelta a prisión

Al año siguiente, en 2006, regresó a España de incógnito para visitar a su madre, que se encontraba gravemente enferma. Al entrar en el país, fue detenido y encarcelado de nuevo.

La justicia española amplió ese año su pena de seis a diez años de cárcel por un delito contra la Hacienda pública. Entre 1990 y 1994, el abogado habría defraudado al fisco español un total de cuatro millones de euros.

Rodríguez Menéndez volvió a fugarse aprovechando un permiso carcelario de cuatro días en 2008, pasando a estar en condición de busca y captura desde entonces. Viajó en avión a París y de ahí a Brasil, Paraguay y, finalmente, Argentina, donde ha estado hasta ahora. Dos personas fueron detenidas por ayudar al abogado a escapar: su chófer y una funcionaria.

 

Desde ese momento, la policía y la justicia española han tratado de lograr su extradición, sin éxito. Los jueces argentinos le han defendido siempre y el 30 de diciembre pasado denegaron definitivamente su extradición. Él ha asegurado públicamente que está limpio y que sus delitos han prescrito.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato