En el congreso extraordinario de julio

Rosa Díez promoverá a Andrés Herzog como el nuevo líder de UPyD

Le situó como número dos del partido para preparar el relevo. Ya impulsó su figura en la campaña electoral

Andrés Herzog y Rosa Díez.
Andrés Herzog y Rosa Díez.

Irene Lozano tendrá rival en el congreso extraordinario de UPyD que se celebrará el 11 de julio. Rosa Díez, que ayer puso fecha a ese cónclave y que ha anunciado que no presentará candidatura en el proceso, promoverá a su actual número dos, Andrés Herzog, como el nuevo líder para iniciar una nueva etapa en UPyD.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la actual dirección nacional de UPyD, Díez ya barruntaba su salida de la primera línea de la política tras el batacazo del partido en las andaluzas. Fue entonces, y forzada por el sector crítico, cuando reestructuró a la cúpula de la formación y nombró como portavoz adjunto a Andrés Herzog.

Esa decisión, unida al anuncio de un congreso extraordinario una vez pasadas las elecciones del 24-M, tenía un objetivo claro: convertir al vasco en el sucesor natural de Rosa Díez.

Una campaña con Herzog de protagonista

La apuesta de Díez por Herzog quedó patente en la estrategia de campaña de UPyD. El partido magenta ha insistido, durante las últimas semanas, en que gracias a su acción en los tribunales, se han conseguido destapar escándalos como las tarjetas black de Caja Madrid o los negocios de la familia Pujol en Cataluña.

La persona responsable de esas querellas ha sido, precisamente, Andrés Herzog, al que se ha presentado como “uno de los mayores valores de UPyD”, y el referente del partido en los desafíos judiciales en los que se ha visto inmerso.

Ahora, y una vez que el partido ha decidido retirar esas querellas para “denunciar desde las administraciones”, Herzog es, para el sector de Rosa Díez, “la persona idónea para liderar esa nueva estrategia y liderar el partido”.

Rosa Díez se mantendrá hasta julio

La actual líder de UPyD seguirá al frente del partido hasta la celebración del congreso extraordinario el próximo 11 de julio. Una decisión que a nivel interno, ha sido interpretada como un intento de Díez de controlar el proceso para favorecer a Herzog frente a la candidatura de Irene Lozano.

No obstante, desde el entorno de la vizcaína se insiste en que el congreso será de guante blanco: “Los afiliados votarán para elegir a los delegados. Así no habrá ningún tipo de duda sobre la limpieza del proceso”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato