El cara a cara del viernes fue decisivo: Rajoy y Rubalcaba dieron un primer paso hacia unos ‘Pactos de La Moncloa bis’: Acuerdos sobre el cese de Fernández Ordóñez, RTVE, Tribunal Constitucional y Bankia

Las relaciones entre el Gobierno y el PSOE han cambiado desde el pasado viernes. Mariano Rajoy convocó a Alfredo Pérez Rubalcaba a La Moncloa para explicarle la difícil situación por la que atraviesa España, y para pedirle que apoye su plan permanente de medidas anti-déficit que presentará en la cumbre europea de junio. Además, presidente y líder de la oposición pactaron la salida de Fernández Ordóñez del Banco de España, y negociar la recomposición del Tribunal Constitucional.

La escalada de la prima de riesgo y la insistencia de Bruselas en intervenir el sistema financiero español han provocado un acercamiento entre el Gobierno y el PSOE no previsto por parte de Mariano Rajoy. El presidente descartaba grandes pactos de Estado con Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que su prioridad era “gobernar y no negociar”. Sin embargo, las circunstancias le han obligado a intentar un acercamiento con el líder de la oposición.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del PP y del Gobierno, el cambio en la relación entre el Ejecutivo y la oposición se fraguó en la entrevista que mantuvieron el pasado viernes Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

En dicho encuentro, de más de dos horas, el presidente del Gobierno trasladó al secretario general del PSOE “la difícil situación por la que atraviesa el país”, con la prima de riesgo alcanzando máximos históricos desde la semana pasada. En este contexto, Rajoy insistió en la necesidad de presentar ante Bruselas un plan estable de medidas anti-déficit que haya sido respaldado por la oposición.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Alfredo Pérez Rubalcaba se comprometió a apoyar dicho plan, que será explicado por el Gobierno en la próxima cumbre europea de junio, a cambio de “un trato más fluido con el presidente”.

Mariano Rajoy dio su visto bueno a esa nueva política de comunicación con el líder de la oposición, con el que va a estar en contacto para negociar, entre otras cosas, el nombramiento del presidente de RTVE y la renovación del Tribunal Constitucional.

Sellaron la salida de Fernández Ordóñez del Banco de España

Según las fuentes antes citadas, el encuentro entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba sirvió también para anticipar la salida de Miguel Ángel Fernández Ordóñez del Banco de España, algo que se ha producido el martes, tan sólo cuatro días después de la reunión entre ambos dirigentes.

El presidente pidió al líder de la oposición que el PSOE, partido que nombró a MAFO gobernador del Banco de España, contactara con Fernández Ordóñez para convencerle de la necesidad de una salida tranquila, sin hacer demasiado ruido, para que el nuevo equipo de Gobierno tome el control de la institución en una situación muy delicada para el sistema financiero nacional.

Alfredo Pérez Rubalcaba, interesado en asegurar el cargo de subgobernador para uno de los tres candidatos que propuso a Mariano Rajoy –José Manuel Campa, Javier Vallés y Soledad Núñez-, aceptó colaborar con el presidente.

 

Veto a una comisión de investigación sobre Bankia

En la reunión de dos horas entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, hubo tiempo para hablar de la intervención de Bankia por parte del Estado y sobre la necesidad de crear o no una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer los detalles de lo ocurrido.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el presidente del Gobierno consiguió del líder de la oposición un “compromiso” de no impulsar la creación de dicha comisión, un pacto que cumplió en primera instancia al rechazar la propuesta sobre esta iniciativa impulsada por IU.

Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer, Alfredo Pérez Rubalcaba sorprendió presentando en la Cámara Baja una petición de su grupo parlamentario en la que se exigía la creación de dicha comisión.

Desde el Gobierno achacan ese cambio de actitud a las presiones internas que el líder del PSOE ha recibido dentro de su propio partido por no querer impulsar esa comisión de investigación. El propio líder socialista achacó las informaciones sobre su postura sobre Bankia a una filtración por parte de ‘Maru’ Menéndez, única representante en la Ejecutiva Federal del partido sector afin a Tomás Gómez en el PSM.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato