Aviso a Rubalcaba desde Andalucía: “Griñán va a por ti aprovechando el error de Ponferrada”. El líder del PSOE dice que lo sabe pero que “no puede hacer nada”

José Antonio Griñán ha vuelto otra vez a la carga para descabalgar a Rubalcaba. Así se lo han advertido al secretario general líderes socialistas andaluces. El líder del PSOE ha tomado nota de los movimientos realizados por el presidente de la Junta desde que estalló el escándalo de Ponferrada.

Según ha sabido El Confidencial Digital, secretarios provinciales del PSOE andaluz con línea directa con Ferraz han advertido directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba de que las recientes críticas de importantes miembros del partido, pidiendo una moción de censura a la dirección federal por los sucesos de Ponferrada, forman parte de una “operación diseñada por Griñán”.

En concreto, según esos líderes locales, “los mensajes procedentes desde Andalucía en esa dirección se lanzaron siguiendo una estrategia compartida, y también para sumarse a la queja pública realizada por Carme Chacón y, más tarde, por Tomás Gómez”.

Griñán pide dimisiones

Una vez que la ex ministra de Defensa escribió su ‘tuit’ denunciando la actuación del PSOE en Ponferrada al pactar con el ex alcalde condenado por acoso sexual, “Griñán activó a sus colaboradores más cercanos para sumarse a esa presión a la dirección nacional del partido”.

De hecho, las reprobaciones de Susana Díaz, ‘número dos’ de la Junta, y de Amparo Rubiales, presidenta del PSOE andaluz, “no se hicieron esperar”. Una hora más tarde, “cuando los medios empezaban a recoger esas reacciones, Griñán descolgó el teléfono para demandar explicaciones a Rubalcaba”.

A pesar de la conversación con el secretario general durante el pasado fin de semana, en la que ambos dirigentes dieron “todo por aclarado”, el presidente de la Junta volvió a la carga el lunes, pidiendo “la dimisión de los responsables de los hechos ocurridos en Ponferrada”, algo que indignó al propio Rubalcaba y sus colaboradores más cercanos.

Rubalcaba asegura que no puede hacer nada

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que Rubalcaba “es consciente de que los ataques de Griñán no son casuales y están perfectamente orquestados, pero sabe que no puede hacer nada”.

El secretario general ha confesado, a los líderes provinciales del PSOE que le han advertido de los movimientos del presidente de la Junta, que “es inviable cualquier tipo de respuesta por mi parte, porque eso derivaría en una guerra interna que ahora no se puede permitir el PSOE”.

 

Griñán quiere acercarse de nuevo a Chacón

Desde Ferraz se da por hecho que el presidente andaluz quiere volver a acercarse a Carme Chacón: “Griñón juega a dos bandas, y ahora cree que le conviene estar más cerca de ella, dada la difícil situación por la que atraviesa la dirección federal”.

El entorno de la ex ministra de Defensa también se ha dado cuenta de ese movimiento del presidente de la Junta, pero ya no se fían del dirigente andaluz. “Creíamos que estaba con nosotros, pero en el Comité Federal de enero nos criticó y atacó por pedir poner fecha a las elecciones primarias”, dicen ahora.

Fuentes de la actual ejecutiva del PSOE y los delegados ‘chaconistas’ consultados por ECD coinciden en el objetivo que persigue Griñán con esa estrategia: “Lo único que busca es asegurarse ser el candidato socialista en las próximas elecciones a la Junta de Andalucía.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato