Rubalcaba quiere utilizar a Batasuna para convencer a ETA del abandono de las armas: Interior agrupa a presos 'abertzales' duros con pistoleros históricos

“Si Batasuna quiere seguir en la política tiene que deshacerse de ETA”. Así se expresó la pasada semana Idoia Mendía, portavoz del Gobierno de Patxi López, tras conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmando la ilegalización de la formación ‘abertzale’. Esta misma estrategia es la que quiere aplicar el ministerio del Interior.

Alfredo Pérez Rubalcaba quiere que Batasuna rompa definitivamente ‘amarras’ con ETA e impulse a la banda terrorista a dejar las armas. A pesar de las conclusiones del último cónclave interno de la organización, en las que se apostaba por los atentados como la vía para conseguir la independencia de Euskadi, en el equipo del ministro del Interior confían en que el partido proetarra presione a los pistoleros y les convenza de que la lucha armada no es el medio para alcanzar la soberanía.

Fuentes de castellana 5 consultadas por El Confidencial Digital aseguran que el ministerio trabaja en dos caminos para conseguir acabar con ETA: el frente policial (y judicial) y el penitenciario.

Una de las últimas decisiones de Instituciones Penitenciarias ha sido reagrupar en la cárcel de Zuera (Zaragoza) a históricos dirigentes de ETA junto a destacados líderes de la izquierda radical. El objetivo es que los unos influyan en los otros para abandonar la violencia.

De hecho, se ha creado un equipo especial que viaja constantemente de Madrid a Zuera par supervisar la situación en la prisión y que está compuesto por un comisario del Cuerpo Nacional de Policía, un comandante de la Guardia Civil y un funcionario de prisiones. Los tres, con gran experiencia en materia antiterrorista.

Según ha podido confirmar ECD, en los últimos días dos destacados dirigentes de la ilegalizada Batasuna han sido trasladados al penal aragonés. Se trata de Mikel Zubimendi Berasategi y Ángel María Elkano Etxebeste, que han sido internados allí provenientes de los penales de Daroca y Alcázar de San Juan, respectivamente.

Zubimendi es considerado uno de los ‘abertzales’ más ‘duros’. Ex militante de la ilegalizada Jarrai y ex parlamentario de Herri Batasuna (HB), arrojó un saco de cal viva en un pleno del parlamento vasco sobre el GAL sobre Ramón Jáuregui. Fue detenido en la macrooperación de Segura de 2007.

Elkano, por su parte, fue procesado por Garzón acusado de formar parte de las ilegalizadas Batasuna, EHAK y ANV. Junto a Pernando Barrena o Juan José Petrikorena, es uno de los dirigentes históricos de la izquierda radical.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este confidencial que el hecho de que Zubimendi y Elkano hayan sido trasladados a Zuera indica que Interior ha visto en ellos algún comportamiento contrario a la actual dirección de ETA.

En los últimos meses, varios dirigentes de la izquierda ‘abertzale’ han manifestado públicamente su creencia en que la violencia no debe continuar en el País Vasco. Por ejemplo, Barrena, Petrikorena, Rufi Etxeberria o Joseba Álvarez. Todos ellos fueron actores del último ‘proceso de paz’ con el Gobierno.

 

Hay que recordar que la cárcel de Zuera está sirviendo a Interior como ‘experimento antiterrorista’. Allí se encuentran históricos dirigentes de ETA que disienten con la actitud violenta de la banda. Es el caso de Francisco Mújica Garmendia, ‘Pakito’; Carmen Guisasola Solozábal, ‘Lourdes’; José Luis Urrusulo Sistiaga, ‘Joseba’; José Luis Álvarez Santacritina, ‘Txelis’; Kepa Picabea, ‘Kepa’; Ignacio Arakama Mendía, ‘Makario’; y Santiago Arrospide, ‘Santi Potros’. Los últimos en llegar han sido Juan Luis Aguirre Lete, Kepa Leguina Aurre y Gorka Martínez Ahedo –ver noticia-.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato