Rajoy y Rubalcaba ya tienen consensuado un cargo: Defensor del Pueblo. El candidato es Paco Vázquez, ex alcalde de La Coruña y ex embajador ante el Vaticano

La negociación que han abierto los dos principales líderes políticos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, para consensuar los nombramientos que necesitan el respaldo de sus partidos, se desarrolló sin sacar todavía colación candidatos para todos esos cargos. Salvo en un caso: Defensor del Pueblo.

Fuentes del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que, en el encuentro celebrado el 15 de febrero no se habló de nombres, salvo en ese caso, en que sí se entró a concretar. Y el nombre que tiene el respaldo del presidente del Gobierno y del secretario general del PSOE es el de Francisco Vázquez, ex alcalde socialista de La Coruña y ex embajador ante el Vaticano.

La opción de Paco Vázquez circuló con insistencia cuando le tocó cesar a Enrique Múgica, pero finalmente el Gobierno, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, no realizó ninguna propuesta en ese sentido. Contaba con el respaldo tácito del Partido Popular, que ahora ha retomado el nombre y lo ha propuesto.

Paco Vázquez ha tenido y tiene en su contra a algunas de las socialistas más conocidas, como Leire Pajín y Bibiana Aído, por su condición de católico y por sus posturas en relación con la familia, el aborto, etc. En su despedida tras cinco años en la embajada denunció “la intolerancia de la derecha española y el sectarismo de la izquierda”.

Recientemente, a raíz de que Rubalcaba planteara en el congreso del PSOE la amenaza de revisar los acuerdos de España con la Santa Sede, el ex embajador habló de “anticlericalismo trasnochado” en su partido.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato