Política

Pugnas en el PSOE

Rubalcaba y Elena Valenciano pactan que no haya más ex ministros en la lista para las europeas

La excepción puede ser José Blanco. Se caen Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, y Jesús Caldera

Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano.
photo_cameraAlfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano.

“La lista no será un cementerio de elefantes”. El aviso a navegantes de Elena Valenciano, el día de su presentación como candidata del PSOE a las europeas, parece que va a cumplirse. La vicesecretaria general ha pactado con Alfredo Pérez Rubalcaba no incluir en la lista electoral a ningún ex ministro más. La excepción, además de Jáuregui y López Aguilar, podría ser José Blanco.

Tal y como se ha ido contando en estas páginas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha recibido, en los últimos meses, un gran número de peticiones, procedentes de altos cargos del Gobierno Zapatero, para que Ferraz les incluyera en la lista electoral para las europeas que el comité federal del PSOE anunciará este fin de semana.

Entre los ex ministros que 'sonaron' para integrar la candidatura del partido a los comicios europeos estaban Trinidad Jiménez -alguno la situaba como 'número 3 de la lista-, Valeriano Gómez, y Jesús Caldera. A ellos también se unió el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López-Garrido.

Sin embargo, según los dirigentes del PSOE consultados por El Confidencial Digital, ninguno de estos representantes del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá escaño en Estrasburgo, ya que Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano han pactado no incluirles en la lista electoral.

Las mismas fuentes explican que fue la vicesecretaria general, conocedora de las solicitudes que llegaban al líder del PSOE, la que pidió que estos ex ministros no formaran parte de su candidatura. Rubalcaba, parece haber hecho caso a su número dos y, tal y como aseguran desde el partido, “a día de hoy, y salvo sorpresa mayúscula, ni Jiménez, ni Valeriano, ni Caldera ni López-Garrido estarán en la lista”.

[OBJECT]José Blanco puede ser la excepción

El ex ministro que sí puede tener opciones reales de ir a Estrasburgo, a pesar de la oposición de Valenciano y de Susana Díaz, es José Blanco.

Los dirigentes del PSOE consultados por ECD confirman que el ex titular de Fomento “habla por teléfono con Rubalcaba” y es muy posible “que le haya pedido ir en la lista”. Rubalcaba, que aún no ha tomado una decisión al respecto, “podía incluirle en un puesto en el que se asegure escaño”, ofreciendo así una salida al que llegó a ser portavoz del Gobierno Zapatero.

En la decisión del secretario general puede pesar el pacto que alcanzó con Blanco de cara al Congreso de Sevilla, en el que el ex ministro le garantizó su apoyo a cambio de la protección del partido durante la instrucción del 'caso Campeón'. Además de esa circunstancia, desde el Partido Socialista de Galicia “le han propuesto como el candidato de su federación, por lo que tiene bastantes opciones”.

El pasado europeo de Jáuregui y López Aguilar

A la posible presencia en lista de Blanco hay que añadirle la ya anunciada por Valenciano de otros dos dirigentes socialistas que tuvieron cartera en el Gobierno Zapatero: Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar.

A pesar de los dos fueron ministros, desde Ferraz explican que sus casos son “diferentes”, al tratarse de “dos personas que ya han desarrollado parte de su carrera política en Europa. Tienen experiencia de sobra y aportan un valor añadido a la lista”.

Otras fuentes alertan, no obstante, que Ramón Jáuregui podía dar la sorpresa: “Le enfadó ir por detrás de Elena Valenciano, y algunos creen que si no va de número dos podría decirle a Rubalcaba que no le incluya en la candidatura”.

Las dudas sobre si Jáuregui irá o no de número dos en la lista han sido provocadas por las “presiones” procedentes de Andalucía. Dirigentes del PSOE confirman que Susana Díaz, como responsable de la federación más grande del partido, quiere tener a un representante de los socialistas andaluces justo por detrás de Valenciano. Pese a ello, “si Ramón va segundo en la lista, de Andalucía saldrá el número tres”.

Ya hay 'fijos' en la lista

Aunque Ferraz quiere preservar la incógnita hasta el Comité Federal de este fin de semana, ya existen algunos nombres 'fijos' en la lista del PSOE, tal y como reconocen a este confidencial fuentes muy bien situadas en el partido.

Entre los nombres que aparecerán en la lista que se presentará el próximo sábado, están:

--Sergio Gutiérrez: Eurodiputado desde 2009, repetirá candidatura. Ha sido nombrado vicecoordinador del comité electoral del PSOE. Fue secretario general de las Juventudes Socialistas de España hasta 2012.

--Inés Ayala: Eurodiputada desde 2009.

--Iratxe García: También eurodiputada en la vigente legislatura.

--Enrique Guerrero: Secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo de 2010 a 2012, su vuelta a la lista estaba cuestionada, al pertenecer a la federación madrileña de Tomás Gómez. Pese a las dudas iniciales, volverá a la eurocámara.

--Javier López: Ha sido el candidato elegido del PSC para integrarse en la lista para las europeas. El líder de Juventudes Socialistas de Cataluña, con tan solo 28 años, estará incluido en la candidatura que lidera Valenciano.

Rubalcaba anticipará la lista a su equipo mañana

A pesar de que la lista final no se dará a conocer públicamente hasta el Comité Federal, fuentes bien situadas en Ferraz explican que Alfredo Pérez Rubalcaba anticipará a sus colaboradores más cercanos quiénes la integran mañana viernes.

El secretario general, tal y como hizo con la elección de Valenciano, reunirá a su equipo de confianza para adelantar lo que el resto del partido conocerá un día después. Desde la sede nacional del partido dan por hecho de que “es muy posible que también dé la exclusiva a El País antes del sábado”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?