Rajoy y Rubalcaba cierran filas ante la crítica situación de España: se reanudan las llamadas y contactos discretos; despachos con Margallo y De Guindos; ofensiva conjunta en Europa

La delicada situación por la que atraviesa España ha provocado un giro de 180 grados en la relación entre el Gobierno y la oposición. Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba llevan en contacto telefónico casi permanente desde hace dos semanas y ha habido despachos reservados con los ministros de Asuntos Exteriores y Economía.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la primera llamada entre el presidente y el secretario general del PSOE se produjo el pasado jueves 12 de julio, justo un día después de que Mariano Rajoy anunciara en el Congreso de los Diputados un contundente paquete de medidas que exigía Bruselas para la reducción del déficit.

El jefe del Ejecutivo telefoneó a Alfredo Pérez Rubalcaba para explicarle de forma detallada cada uno de los recortes que el Gobierno iba a aprobar en el Consejo de Ministros del día siguiente, destacando además que todas y cada una de esas medidas eran “imprescindibles” para devolver la confianza de los mercados y de la propia UE a España.

Por su parte, el líder de la oposición se reafirmó en el rechazo a las decisiones del Gobierno, y volvió a insistir en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado entre los dos grandes partidos del país para impulsar de forma conjunta “medidas de consenso para salir de la crisis”.

Mariano Rajoy descartó negociar el plan de ajuste con la oposición aludiendo a que “las medidas son de aplicación urgente e intocables por parte de la UE”. No obstante, se comprometió a mantener una comunicación constante con Rubalcaba ante la difícil situación por la que atraviesa el país. Y así ha sido.

Llamadas ‘minuto a minuto’ por la escalada de la prima de riesgo

Las fuentes del Gobierno y la oposición consultadas por ECD coinciden en señalar que la espectacular escalada de la prima de riesgo española, que tuvo lugar la semana pasada, también ha provocado un “importante número de llamadas” entre Rajoy y Rubalcaba.

El entorno del líder de la oposición, admite que “Rajoy ha cambiado de actitud. Ese día nos trasladó, minuto a minuto, la evolución de los mercados, tanto cuando superamos la marca de los 600 puntos como cuando alcanzamos el récord de 645”.

Rajoy informó de los rescates de Valencia y Cataluña

El presidente del Gobierno también telefoneó a Rubalcaba el viernes 20 y el miércoles 25 para informar sobre los rescates solicitados por la Comunidad Valenciana y Cataluña al fondo de estabilidad del Estado.

 

En el caso del rescate valenciano, las fuentes afirman que la comunicación entre ambos dirigentes “fue imprescindible porque hubo momentos de mucha incertidumbre, en los que algunos medios especularon con la posibilidad de un rescate al país por parte de Europa y había que transmitir, desde el Gobierno y la oposición, un mensaje de tranquilidad”.

Despachos con Margallo y Luis De Guindos

Además de las conversaciones telefónicas con Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba también ha tenido la oportunidad de mantener breves encuentros con José Manuel García-Margallo en los pasillos del Congreso y en el despacho del ministro de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja.

En esas reuniones, el líder de la oposición y el titular de Exteriores “profundizaron en la necesidad de defender la solvencia de España ante Europa y reclamar más compromiso por parte del Banco Central Europeo”.

Además, Luis de Guindos también ha recibido a Valeriano Gómez y otros asesores de Rubalcaba en diversas ocasiones estas semanas. Les ha trasladado, según fuentes del Partido Socialista, “su disposición a negociar las próximas medidas económicas pese a las reticencias de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro”.

Ofensiva conjunta para convencer a Francia, Italia y Alemania

La nueva relación entre Rajoy y Rubalcaba también ha posibilitado que ambos dirigentes, cada uno por su cuenta, defiendan ante sus principales aliados europeos la necesidad de compra de deuda soberana por parte del BCE para relajar la tensión de los mercados sobre Europa. Pero se ha tratado de una acción coordinada.

Así, mientras Rajoy y su equipo negocian con los Gobiernos de Alemania e Italia, Rubalcaba contacta con el líder del SPD alemán Sigmar Gabriel y el secretario nacional del Partido Democrático italiano, Pier Luigi Bersani.

Desde el PSOE aseguran que el líder de la oposición “mantiene contacto permanente” con el también socialista François Hollande, al que le solicita, como Mariano Rajoy, la formación de un frente común junto a Italia y España para reclamar a Alemania y al Banco Central Europeo un mayor apoyo a los países atacados por los mercados.

Rubalcaba insiste en la necesidad de un gran pacto

Pese al acercamiento de Mariano Rajoy al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba continúa echando de menos una mejor disposición del presidente para negociar las futuras medidas económicas y estructurales para sacar a España de la crisis.

Según fuentes cercanas al secretario general del PSOE, “Rajoy informa pero no escucha. Nosotros le hemos transmitido la necesidad de alcanzar un pacto de Estado entre los dos partidos mayoritarios ante la delicada situación del país, pero él siempre se ha negado”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato