Golpe de efecto en Extremadura

Rubalcaba dio el visto bueno a Fernández Vara para presentar una moción de censura contra Monago

Lo pactaron diez días antes. Ayer también habló con Elena Valenciano y Óscar López

Alfredo Pérez Rubalcaba y Guillermo Fernández Vara.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Guillermo Fernández Vara.

La dirección nacional del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, conocía desde hace diez días la decisión de Guillermo Fernández Vara de presentar una moción de censura en el debate sobre el estado de la región de Extremadura. El líder autonómico del partido negociará mañana con Pedro Escobar (IU) su apoyo en el Parlamento.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Fernández Vara se puso en contacto con el secretario general hace dos semanas. El extremeño anunció a Rubalcaba su intención de presentar una moción de censura contra Monago si el presidente de la Junta no aceptaba, en la Cámara autonómica, un plan de estabilidad de los socialistas para el resto de legislatura.

El líder del PSOE dio el visto bueno a la decisión del barón regional, aunque ambos pactaron volver a hablar en la mañana de ayer, para consensuar la hoja de ruta de los socialistas extremeños. Fernández Vara, además de telefonear a Rubalcaba, habló con Elena Valenciano y Óscar López para comentarles los pasos que iba a dar en la región.

Una encuesta del PSOE le sitúa dos puntos por encima del PP

Después del anuncio de Guillermo Fernández Vara en el Parlamento extremeño, José Antonio Monago y otros dirigentes del PP reprocharon al socialista que estaba intentando realizar “una huida hacia adelante”, al saber que las encuestas electorales daban mayor intención de voto a los populares.

Personas muy cercanas al líder regional del PSOE, consultadas por este diario, aseguran que el partido tiene una “encuesta propia”, realizada hace “un año”, que diga a los socialistas una ventaja de dos puntos respecto a los 'populares'.

Desde el Partido Socialista reconocen, no obstante, que también existe una encuesta de Vocento, que otorga al PP entre 31 y 32 escaños, al PSOE 29-30, y a IU 4 o 5.

Las fuentes antes citadas añaden, además que Guillermo Fernández Vara volverá a presentarse como candidato del PSOE a las elecciones autonómicas de Extremadura en 2015, desmintiendo así algunas insinuaciones de Monago y su equipo, que daban por hecha la renuncia del ex presidente de la Junta.

Sobre los motivos por los que Vara ha presentado esta moción de censura, el entorno del barón regionalista ha citado la caída en 750 millones de euros del PIB en Extremadura; los 92.600 parados de larga duración, y la falta de convergencia de la región con el resto de España.

Vara se reunirá hoy con Pedro Escobar

Después de la sesión plenaria de ayer, Guillermo Fernández Vara tiene planeado reunirse hoy con el portavoz de IU en Extremadura, Pedro Escobar, para intentar conseguir el apoyo de los tres diputados de la formación para que la moción de censura salga adelante.

Desde el PSOE confirman que el líder regional ofrecerá a Escobar un plan de gobernabilidad de la Junta para el año que queda de legislatura.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato