Rubalcaba intensifica los controles fronterizos con Francia ante la posibilidad de que ETA quiera ‘conmemorar’ su 50 aniversario con un coche bomba

El 31de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, ha sido tradicional y oficiosamente reivindicado por ETA como el día de su nacimiento, hace ya cincuenta años. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en alerta ante la posibilidad de que los terroristas hayan decidido conmemorar su medio siglo de vida con un atentado.

Las Fuerzas de Seguridad están en alerta ante un posible e inminente atentado con coche bomba. Los controles policiales fronterizos se han intensificado en los puntos que unen España y Francia, no sólo en la provincia de Guipúzcoa, sino que también se ha dado orden de intensificar la vigilancia durante estos días de los pasos de otras provincias más orientales, incluidas las de Cataluña.

Los agentes que vigilan los pasos fronterizos han recibido la orden de estar en alerta especialmente al paso de vehículos de gran capacidad, como furgonetas o monovolúmenes, apuntan las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital.

El refuerzo del control fronterizo se debe a que la Gendarmería francesa ha comunicado a los responsables de los servicios de Información españoles la posibilidad de que ETA quiera atentar en los días en los que se cumple el cincuenta aniversario de la organización terrorista.

Los franceses han concretado a los agentes españoles que hace al menos tres meses que detectaron en su territorio del robo de varios de estos vehículos voluminosos de los cuales que no se ha tenido noticia alguna hasta ahora. Las sospechas, por tanto, apuntan a que puedan estar escondidos en algún garaje de la organización terrorista y puedan estar listos para cargarlos de explosivos y pasarlos a España.

Respecto a la fecha elegida, las fuentes consultadas por ECD destacan que el 50 aniversario es un hecho “muy importante” para ETA. Aunque nunca ha sido reconocida oficialmente, los documentos incautados a José Luis Álvarez Santacristina, ‘Txelis’ en 1992 explicaban que la organización escogió el 31 de julio por ser la festividad de San Ignacio de Loyola.

Fuentes con acceso al ministerio de Interior destacan que, este verano, Alfredo Pérez Rubalcaba “ha preparado una maleta pequeña para sus vacaciones”, ya que se espera “un mes de agosto bastante movidito”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato