Rubalcaba, el ministro del Interior que menos da la cara en el Congreso. Tiene 79 comparecencias pendientes y solo ha atendido tres

El nuevo ‘hombre fuerte’ del Gobierno es también el ministro que más peticiones de comparecencia ante la Comisión de Interior ha rechazado. En lo que va de legislatura, sólo ha acudido a ocho: cinco por voluntad propia y tres por solicitud de la oposición.

Alfredo Pérez Rubalcaba fue nombrado ministro del Interior el 11 de abril de 2006, en sustitución de José Antonio Alonso. Casi cinco años después, el actual vicepresidente primero del Gobierno ha protagonizado 17 comparecencias ante la Comisión: nueve en la anterior legislatura (2006-2008) y ocho en la actual.

Según los datos recabados por El Confidencial Digital, Rubalcaba lleva en un lustro las mismas comparecencias que Jaime Mayor Oreja de 1996 a 2000. Por su parte, Mariano Rajoy y Ángel Acebes se presentaron ante la Comisión seis veces cada uno en los dos años que estuvieron como ministros del Interior: de 2000 a 2002 el primero y de 2002 a 2004 el segundo. Vea aquí los cuadros comparativos entre los cuatro ministros.

De los mismos documentos se desprende que el ‘número dos’ del Gobierno ha cambiado su estrategia de comunicación ante el Congreso desde su llegada al Ministerio hasta hoy. Así, de sus primeras nueve comparecencias en la Comisión de Interior, sólo una fue a petición propia, mientras que en la actual legislatura ya suma cinco.

El ‘Faisán’, la huelga de controladores y la crisis con Marruecos, temas pendientes

Alfredo Pérez Rubalcaba acumula, en la presente legislatura, 79 comparecencias pendientes solicitadas por los diferentes grupos parlamentarios de la oposición. Importantes iniciativas promovidas por su ministerio, así como actuaciones policiales y crisis diplomáticas con otros países no han sido explicadas en el Congreso pese a las peticiones de la Comisión.

Las ausencias más llamativas son las siguientes:

-- Rubalcaba ha rechazado tres solicitudes de comparecencia relacionadas con el ‘caso Faisán’. Ante el silencio del ministro sobre el ‘chivatazo’ a ETA, la oposición ha decidido aprovechar las sesiones de control al Gobierno para trasladar al ministro sus cuestiones sobre el asunto. El PP ya le ha preguntado en 270 ocasiones.

-- Tampoco ha explicado en la Comisión las consecuencias de la llamada Operación Paso del Estrecho impulsada por Europa y África.

-- Descartó hablar de los motivos por los que el Gobierno de Gambia prohibió el aterrizaje de un avión con 101 inmigrantes de ese país procedentes de España, ni de la reacción de su ministerio ante ese incidente acaecido en el verano de 2008.

 

-- No quiso comparecer para explicar la opinión del Gobierno sobre la necesidad de presentar una queja formal ante el Foreing Office, por las actuaciones de las patrulleras británicas en aguas del mar territorial español en torno a Gibraltar, y otra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

-- Las agresiones sufridas por policías españoles a manos de marroquíes el pasado verano en la frontera de Melilla, y la consiguiente crisis diplomática con el reino alauí no fueron motivos suficientes para aceptar una petición de comparecencia.

-- El ministro no creyó conveniente asistir ante la Comisión para explicar la reacción de Interior ante la huelga de controladores del pasado puente de diciembre y la declaración del estado de alarma.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato