Rubalcaba trasladó su enfado a Joaquín Almunia después de que el comisario europeo criticara el plan económico del PSOE

La oposición del PSOE a la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno, y el plan económico de Rubalcaba basado en la inversión pública, no convencen a Joaquín Almunia, que no dudó en comentar públicamente su oposición a la postura de su partido. Las palabras del comisario enfadaron al secretario general, que ya ha trasladado su malestar al responsable de Competencia europeo.

El pasado lunes, después de que Alfredo Pérez Rubalcaba rechazara públicamente la reforma de las pensiones propuesta por el comité de expertos conformado por el Gobierno, y propusiera ‘tocar’ el fondo de reserva y crear una coalición con los sindicatos para rechazar de forma conjunta la medida, Joaquín Almunia salió a la palestra para contradecir al secretario general del PSOE.

El comisario europeo de Competencia rechazó la postura de los socialistas y el plan de emplear recursos públicos para garantizar las pensiones, y alabó la decisión de Rajoy y su Ejecutivo de “acelerar la reforma de las pensiones”, ya que esa medida era “urgente” para España.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, la intervención de Almunia, en la que llegó a acusar a los que rechazaban la reforma de las pensiones de “mirar hacia otro lado y hacer la política del avestruz”, no sentó nada bien a Alfredo Pérez Rubalcaba ni a su equipo de colaboradores.

El secretario general se sintió “lógicamente molesto” con las palabras del comisario europeo, y quiso trasladarle ese malestar, así como la postura del PSOE en lo referente a la reforma de las pensiones.

Fuentes bien informadas del PSOE explican que “ya lo hemos hablado todo con Almunia. Contactamos con él para explicarle que sus palabras habían molestado a nivel interno”.

Pese a ese desencuentro, la relación entre el responsable de Competencia europeo y Alfredo Pérez Rubalcaba “continúa intacta”, ya que ambos van a “mantener la interlocución que tenían hasta la fecha”.

Tal y como se contó en estas páginas, el secretario general del PSOE habla por teléfono de forma habitual con Almunia, además de con Felipe González y Javier Solana, para pedirles consejo sobre la política nacional y comunitaria.

Almunia “va por libre”

Las fuentes del PSOE consultadas por ECD relacionan las palabras de Joaquín Almunia a favor de la reforma de las pensiones y contra el discurso de Rubalcaba por la actual situación del responsable de Competencia de la UE.

 

Así, consideran que “Joaquín está a pocos meses de dejar de ser comisario europeo y quiere ser recordado como un gran gestor a nivel comunitario”. El problema es que “en ocasiones se olvida que él mismo fue secretario general del PSOE y va por libre”.

No obstante, su actitud es “comprensible” y va a seguir siendo, en opinión de estas fuentes, “un valor” dentro del partido.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato