Los reproches de Rubalcaba a Mariano Rajoy en la carta reservada que envió a La Moncloa tras la indiscreción del presidente revelando el contenido de su último encuentro privado

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba están más distanciados que nunca. La comunicación entre ambos dirigentes está rota desde la reunión privada que ambos mantuvieron el pasado mes de febrero, y que desveló el presidente del Gobierno hace casi cuatro semanas. El líder de la oposición le envió hace 27 días una carta pidiéndole explicaciones, pero no ha recibido respuesta.

El pasado 19 de abril, en pleno debate con el líder de la oposición en el Congreso de Diputados, Mariano Rajoy desveló que había negociado con Rubalcaba, en una reunión privada celebrada antes de las elecciones, los nombramientos del nuevo director de RTVE y otros cargos públicos pendientes de elegir, siendo la respuesta del dirigente socialista negativa en todos los casos.

La reacción de Alfredo Pérez Rubalcaba no se hizo esperar: un día después de su enfrentamiento en el hemiciclo, envió una carta al presidente del Gobierno pidiéndole explicaciones por su actitud.

“Has hecho pública una reunión privada”

Según ha sabido El Confidencial Digital, la misiva fue remitida de manera urgente al palacio de La Moncloa. El gabinete del presidente del Gobierno, que ese día había viajado fuera de España, fue avisado del envío por parte del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, que no recibió, por parte de presidencia, el acuse de recibo.

Este diario ha podido conocer parte del contenido de la carta, de la que ninguno de los dos dirigentes ha dado muchos detalles de forma pública.

En el texto, Alfredo Pérez Rubalcaba echa en cara a Mariano Rajoy el hecho de haber desvelado públicamente el contenido de una reunión privada, pese a haber pactado ambos no dar detalles de ese encuentro.

Además, el secretario general del PSOE recuerda al presidente del Gobierno que, pese a haberse celebrado ya las elecciones andaluzas y asturianas, y haber pasado la Semana Santa, seguía sin volver a ser convocado por Rajoy a un nuevo encuentro para negociar los nombramientos pendientes,

El nuevo director de RTVE, “prioritario”

En ese sentido, Alfredo Pérez Rubalcaba insiste en la carta sobre la necesidad prioritaria de pactar cuanto antes la nueva dirección de RTVE, que “vive en una situación de interinidad”.

 

El líder de la oposición también se muestra dispuesto a negociar los nombres del nuevo Defensor del Pueblo, gobernador del Banco de España, y el presidente del Tribunal Constitucional.

La comunicación entre el Gobierno y el PSOE, “rota”

La misiva también recoge el pesar de Rubalcaba por la falta de comunicación del Gobierno, un reproche que mantiene vigente el Partido Socialista, que acusa a Mariano Rajoy de no contestar a la carta pese a haber tenido tiempo de sobra durante las últimas cuatro semanas.

El único contacto entre el Ejecutivo y la oposición se produjo hace diez días, cuando Valeriano Gómez e Inmaculada Rodríguez Piñeiro pudieron tomar un café en un bar cercano al Congreso de los Diputados con Luis de Guindos.

En el encuentro, que “no duró ni 15 minutos”, el ministro de Economía “no especificó nada sobre la posible creación de un banco malo”, aunque reconoció que la situación de Bankia era “muy mala”.

Sobre el futuro de la entidad financiera, fuentes cercanas a la dirección del PSOE explican a ECD que el Ejecutivo “no se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos de la intervención”. Tampoco se recibió ningún tipo de explicación sobre la expropiación de Red Eléctrica por parte de Bolivia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato