El choque Rubalcaba-Maru Menéndez, paso a paso: “No hay que confundir apoyo al Gobierno con complicidad”, la frase clave de la ‘número dos’ de Tomás Gómez

Al final el PSOE ha presentado en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre la intervención a Bankia, pero la resistencia inicial de Alfredo Pérez Rubalcaba ha provocado una guerra dentro del partido. Maru Menéndez, mano derecha de Tomás Gómez, y una de las más firmes defensoras de dicha comisión, fue acusada por el secretario general de filtrar a los medios el contenido de la Ejecutiva federal.

Dicha acusación fue pública, ya que las cámaras de televisión pudieron grabar la conversación sobre la socialista madrileña que mantuvo el propio Rubalcaba con Eduardo Madina. El líder del PSOE aseguró el miércoles que “todo estaba zanjado”, aunque la ‘polvareda’ que se organizó en el PSM fue considerable según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital.

El desarrollo de los acontecimientos, contado por los entornos de ambos protagonistas, fue el siguiente:

--Lunes 28: En la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba transmitió su intención de no pedir una comisión de investigación sobre Bankia, en cumplimiento con lo acordado con Mariano Rajoy el viernes. Algunos vocales del consejo ejecutivo se mostraron en contra, pero una de las más críticas fue Maru Menéndez, que acusó al secretario general de “equivocar apoyo al Gobierno con complicidad”.

--Martes 29: Tan sólo un día después de celebrarse la Ejecutiva Federal, periódicos como El País o El Mundo recogían en sus páginas la postura de Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la comisión de investigación sobre Bankia. El líder del PSOE, justo antes de iniciar la reunión del grupo parlamentario en el Congreso, comentó a Eduardo Madina que la ‘filtradora’ era Maru Menéndez, a la que pensaba expulsar de la ejecutiva.

--Ese mismo día, y tras difundirse las imágenes en las que el secretario general del Partido Socialista revelaba sus intenciones con la mano derecha de Tomás Gómez, la propia Maru Menéndez comentó a sus partidos del PSM, visiblemente enfadada, que “ella no había filtrado nada a la prensa porque no tiene ese tipo de relación con los periodistas”.

--A última hora de la tarde del martes, la socialista madrileña recibió una llamada del propio Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que el secretario general del PSOE “lamentaba lo sucedido”. Menéndez aprovechó la conversación para negar cualquier tipo de filtración, y ambos coincidieron en que, “con la situación del país no podemos entretenernos en estas cosas”.

-- Miércoles 30: Pese a que “las cosas ya se habían solucionado Tomás Gómez aprovechó su entrevista en los Desayunos de TVE para pedir a Rubalcaba que pidiera perdón “públicamente” a Maru Menéndez, además de presentar en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre Bankia. El líder del PSOE hizo caso al líder del PSM en este segundo punto, pero sobre la conversación con la socialista madrileña se limitó a decir, por la tarde, que “el asunto está zanjado”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato