Rubalcaba ha recibido del PSC garantías de que se desmarca del órdago de Artur Mas

Artur Mas ha logrado el apoyo de Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida y la CUP a su referéndum independentista. Y no cierra las puertas al PSC, a quien la pregunta sobre la conversión de Cataluña en un Estado le encajaría en su proyecto federalista. Sin embargo, Pere Navarro ha dado garantías a Rubalcaba de que no apoyará la consulta soberanista.

Rubalcaba y Pere Navarro.
Rubalcaba y Pere Navarro.

“La única manera de hacer efectivo el derecho a decidir es a través de los gobiernos de España y Cataluña. La consulta es una acción unilateral condenada al fracaso”. Con estas palabras, Pere Navarro rechazó la convocatoria del  referéndum independentista anunciado ayer por Artur Mas.

De esta forma, el líder del PSC cambiaba el discurso que había mantenido hasta ahora, en el que se había mostrado partidario de una consulta a los catalanes sobre su futuro.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes socialistas, la 'transformación' de Navarro se debe, fundamentalmente, a un pacto alcanzado con Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que el líder catalán se comprometió a descartar cualquier referéndum sobre Cataluña que no se celebrara con permiso estatal, tal y como establece la Constitución.

De la Conferencia Política al Consell Nacional

Dirigentes del PSOE consultados por ECD explican que las negociaciones entre Navarro y Rubalcaba se iniciaron antes de la Conferencia Política de noviembre. El líder federal exigió al secretario general de los socialistas catalanes que descartara la consulta soberanista, a cambio de 'blindar' la propuesta federalista del partido a nivel nacional. Y lo aceptó.

Además, Rubalcaba se comprometió con Navarro a imponer una sanción mínima a los diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto en el Congreso cuando votaron en favor del derecho a decidir de los catalanes.

Después de la aprobación del texto de la Conferencia Política, con el proyecto federalista, Pere Navarro dará un paso más, en su rechazo al referéndum independentista  en el Consell Nacional del PSC que se celebra este domingo.

El pacto PP-PSOE sobre Cataluña no corre peligro

De esta manera, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha asegurado que su pacto con el Gobierno y el PP sobre Cataluña no corra ningún peligro ante un posible discurso distinto del PSC.

 

Tal y como se adelantó en estas páginas, Mariano Rajoy y el líder de la oposición alcanzaron un acuerdo para no aceptar nunca una consulta sobre la independencia de Cataluña. Ambos dirigentes acordaron, en las conversaciones mantenidas el pasado mes de octubre, rechazar cualquier posibilidad de hacer legal la consulta.

Tanto Rajoy como Rubalcaba están convencidos de que esa estrategia común hará caer a Artur Mas, ante la evidencia de que su referéndum no podrá celebrarse.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato