La obsesión de Rubalcaba: si Rajoy perdió dos veces las elecciones y aguantó ¿por qué no puedo yo hacer lo mismo? Se considera más listo y brillante que el líder del PP

Rajoy perdió dos veces las elecciones generales, ha seguido siendo candidato, y a la tercera (las del pasado 20 de noviembre) las ha ganado y será el nuevo presidente del Gobierno, entonces ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo? Es el razonamiento que se formula, según fuentes del Partido Socialista cercanas al ex vicepresidente y ex ministro y a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Pero es que además, según esas fuentes, tiene una idea que es casi una obsesión en él: se considera más listo que Rajoy y más brillante. Y, por tanto, si el líder del PP ha logrado ser elegido, él también lo podrá conseguir.

La crisis puede ayudar

Rubalcaba se imagina que, cuando acabe esta legislatura, es decir, dentro de cuatro años, él podría estar en La Moncloa como presidente de Gobierno.

Uno de los argumentos que maneja es la dureza de la crisis que sufre España. Cree que eso le puede ayudar a conseguir el objetivo de llegar a la presidencia, porque piensa que el desgaste para Rajoy y su Ejecutivo será tal, como consecuencia de las durísimas medidas de ajuste que tiene que tomar, que el malestar de la población y las protestas en la calle llevarán de nuevo al PSOE al Gobierno.

Es más. Incluso no descarta una disolución de las Cortes antes de acabar la legislatura y una convocatoria anticipada de elecciones.

Objeciones dentro del PSOE

Los planes del candidato socialista, que son conocidos en amplios sectores del PSOE, tienen también opositores dentro del partido. Se le formulan estas objeciones:

-Es verdad que Rajoy perdió dos elecciones, pero el PP no bajó en votos (aparte de que Zapatero logró un récord de apoyos y por eso pudo gobernar).

 

-Rubalcaba ha perdido cuatro millones de votos. Y los que dicen que Zapatero es el responsable saben también que Rubalcaba estaba con él como vicepresidente, que Elena Salgado es responsable de Economía porque la puso él…

-Pero es que el PSOE no es el PP, donde hubo un congreso amañado (el de Valencia), con un movimiento para impedir el golpe de estado de Esperanza Aguirre. Eso en el PSOE es imposible: aquí es impensable un congreso atado y bien atado para que salga elegido un candidato amañado.

La ‘agrupación’ de Miguel Yuste

Las fuentes consultadas por ECD relatan que el entorno de Alfredo Pérez Rubalcaba afirma que tienen a su favor las “agrupaciones” de Miguel Yuste y la de la Gran Vía, equiparando a las sedes de El País y de la Cadena SER a unas agrupaciones socialistas más, y éstas muy decisivas.

El ex vicepresidente cree que sigue contando con los dos principales medios de comunicación del Grupo Prisa, a pesar de algunos enfados aislados con el periódico. “Tenemos esos apoyos y podemos intentarlo”, se escucha en los ámbitos cercanos a Rubalcaba. Y siguen argumentando que la crisis económica y el desgaste inevitable de Rajoy y el PP van a ser su oportunidad.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato