Rubalcaba ayudó a su protegida Elena Salgado a preparar el debate de Presupuestos y el duelo con Rajoy. Miembros del PSOE critican a la vicepresidenta

Alfredo Pérez Rubalcaba fue el privilegiado asesor al que recurrió la ministra de Economía, Elena Salgado, para preparar la intervención en el debate sobre Presupuestos y su duelo con Mariano Rajoy. La gestión de la vicepresidenta está siendo criticada por compañeros de partido expertos en economía.

Salgado, cabeza de lista por Cantabria, la comunidad natal de Rubalcaba y por la que él ha sido otras veces diputado, ha contado desde siempre con el ministro del Interior como mentor político. Ambos hicieron juntos campaña en la comunidad cántabra. Salgado es una de las personas a las que tradicionalmente se considera “protegidas” de Rubalcaba, junto a José Enrique Serrano, jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno.

Fue precisamente por indicación de Rubalcaba que Rodríguez Zapatero otorgó a Salgado un primer sillón en el Consejo de Ministros, ya en 2004. Tras la victoria electoral de 2009, Rubalcaba volvió de nuevo a ejercer su ascendente sobre el presidente para que Zapatero eligiera a Salgado como ministra de Economía, convirtiéndose así en vicepresidenta segunda.

Por entonces, no era el nombre que más sonaba para un puesto que tenía como principales candidatos a David Vegara, Miguel Sebastián, Miguel Ángel Fernández Ordóñez o Joaquín Almunia, entre otros. Rubalcaba intentó también conseguir para Salgado el ministerio de Defensa, presuntamente a fin de tener controlado el CNI, extendiendo así su control más allá de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dependen de Interior. 

Sin embargo, Salgado no convence en el PSOE. Fuentes del Partido Socialista expertas en economía consultadas por El Confidencial Digital analizan el cambio de Solbes a Salgado y comentan que la ministra “aún tiene que demostrar que tiene ideas propias”, mientras subrayan el papel preponderante que ha ido ganando la Oficina Económica de Moncloa, en detrimento del ministerio de Economía, desde que Salgado ostenta esta cartera.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato