Este domingo se celebran las elecciones para elegir al nuevo líder del partido

El análisis de Rubalcaba: “Tardaremos dos o tres secretarios generales antes de que el PSOE gane unas elecciones”

Sus argumentos: 1) Ni Madina, ni Sánchez, ni Pérez Tapias tienen carisma para sacar al partido de la crisis. 2) Los daños por la irrupción de Podemos. 3) La pésima herencia de Zapatero

Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, en el Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, en el Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba es muy es pesimista sobre el futuro inmediato del PSOE. Al igual que ya ha hecho en privado y ha dejado entrever en público el ex presidente Felipe González, el todavía secretario general ha confesado a dirigentes de su máxima confianza que el partido tardará años en ser una alternativa de gobierno para España.

Para el futuro profesor de Químicas de la Complutense la situación del PSOE es similar a la que está sufriendo el SPD alemán. Cuando estaban en el Gobierno, los socialistas germanos tomaron una serie de decisiones que iban en contra de sus ideales, y los electores les están castigando duramente, dejándoles fuera del poder desde 2005, cuando salió de la cancillería Gerhard Schröeder.

Los citado dirigentes han escuchado a Rubalcaba afirmar “que los socialistas conoceremos a dos o tres secretarios generales más antes de volver al Gobierno”, explican fuentes del partido a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital. El pronóstico de Rubalcaba, por tanto, es que el PSOE pasará una larga temporada en la oposición.

No hay mensaje

En opinión del todavía secretario general, las razones de esa pronostica larga estancia en la oposición son varias. La primera y principal, que ninguno de los tres candidatos que este domingo compiten por ser el nuevo líder del partido tiene carisma suficiente ni un mensaje claro como para encandilar al electorado y ganar al PP en las próximas elecciones.

Muchas otras voces dentro del PSOE han alertado, también en público, de esa falta de mensaje de los candidatos.

A eso añade Rubalcaba los efectos negativos en el electorado de izquierdas de algunas medidas que tuvo que aprobar el PSOE cuando estaba en el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Haber tomado unas decisiones drásticas para limitar los efectos de la crisis ha trasladado a la población la idea de que la culpa de todo la tuvo el ex presidente leonés.

Un ejemplo contundente es la decisión de incluir en la Constitución el déficit cero, pactándolo con el PP. Rubalcaba piensa que era “una necesidad para el país, pero al mismo tiempo castiga al PSOE porque es una medida contraria al pensamiento de izquierdas”, explican las fuentes socialistas a las que ha tenido acceso ECD.

La irrupción de Podemos

El tsunami protagonizado por la formación Podemos en las elecciones europeas complicará también que el PSOE pueda volver a ser alternativa de Gobierno en el corto plazo. El partido de Pablo Iglesias obtuvo cinco europarlamentarios en los comicios de mayo, igualando prácticamente a Izquierda Unida y dejando al PSOE en 14 escaños, el peor resultado de su historia.

La previsión es que esta formación repita éxito en las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, si no cometen ningún error grave hasta entonces y si solucionan el problema de cómo organizarse. Pero su mensaje ha calado entre los más afectados por la crisis económica y eso castigará también al PSOE.

Como Felipe González

Rubalcaba se une a las críticas que ha formulado González en privado y que ha dejado caer en público. Durante el acto de homenaje al sindicalista Manuel Fernández López Lito, el pasado martes, el ex presidente del Gobierno contestó a los periodistas que “no tiene favorito” para las votaciones de este domingo y añadió que “no vio el debate”.

 

En el mismo tono, González respondió con un escueto “que voten los que tienen que votar” a la pregunta de si esperaba que participaran muchos militantes en la jornada de elección del domingo, en una muestra de desapego por lo que está ocurriendo en su partido.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato