Ni Rubalcaba, ni Zapatero estarán en Rodiezmo: Alfonso Guerra, José Blanco y Leire Pajín ‘representarán’ al PSOE en la fiesta minera de apertura del curso político

José Luis Rodríguez Zapatero no acudirá a Rodiezmo a ‘despedirse’ de la que tiempo atrás fuera la fiesta obrera socialista por excelencia. Rubalcaba tampoco estará en León. Quiere desmarcarse de este escenario. Ferraz enviará a José Blanco, Leire Pajín y Alfonso Guerra a la cita que marca el inicio del curso político.

El presidente del Gobierno faltará a la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo por segundo año consecutivo. El año pasado fue Cándido Méndez, secretario general de UGT, quien le recomendó que no acudiera por la cercanía de la huelga general que se celebraría ese mismo mes de septiembre. “Lo hago por respeto a la posición crítica de UGT con el Gobierno” declaró Zapatero entonces.

Tampoco acudirá a la cita de este año Alfredo Pérez Rubalcaba, pese a que sus organizadores la calificaron durante su presentación como un escenario ‘ideal’ para que el PSOE pueda “explicar su proyecto” de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Tras diversos rumores sobre quién acudiría a la fiesta en representación de la Ejecutiva socialista, El Confidencial Digital ha confirmado en Ferraz la presencia del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra –un fiel a la cita-.

Viajes gratis

Por otra parte, cabe destacar que Rodiezmo ha ido perdiendo asistencia en los últimos años tras el enfrentamiento entre sindicatos y el Gobierno por las medidas anticrisis. En otras ocasiones, parte del coste del viaje –traslados en autobús, comida y bebida- se cubría con las aportaciones de los asistentes, con cuotas de aproximadamente 20 euros.

Este año, para recuperar las cifras de años anteriores –cuando la asistencia superaba ampliamente las 30.000 personas-, algunas agrupaciones locales están ofreciendo acudir a Rodiezmo a coste cero. De hecho, se han dado casos en pueblos de Asturias, donde se han tenido organizar autobuses ‘de línea’, que irán recogiendo a los asistentes por varias localidades, donde años atrás se fletaba un autobús por municipio.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato