Va a crear una Comisión de Garantía Electoral con once miembros

Rubalcaba no quiere que un ‘Chikilicuatre’ gane las primarias del PSOE

Le preocupa que la participación de un millón de simpatizantes favorezca candidatos populistas y estrambóticos que conquisten el voto

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.

El PSOE se prepara con cierta inquietud para las primarias de las que saldrá el candidato a la presidencia del Gobierno. Alfredo Pérez Rubalcaba se ha propuesto controlar estrictamente el proceso electoral, para evitar que personajes populistas puedan colarse en una elección clave para recuperar La Moncloa. No quiere fenómenos como el 'Chikilicuatre'.

La dirección del PSOE calcula que hasta un millón de personas podrían participar y votar en las primarias del partido, que se celebrarán a finales de noviembre y de las que saldrá el cabeza de lista a las generales. A los dirigentes, cuadros medios y afiliados de base se sumarán, por primera vez en la historia, simpatizantes que, no obstante, tendrán que cumplir con una serie de requisitos para poder votar.

Los miedos de Rubalcaba

Según fuentes socialistas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Rubalcaba y su equipo muestran durante los últimos días una especial preocupación. Quieren evitar a toda costa la entrada de intrusos o grupos de presión que puedan manipular las primarias.

De hecho, según fuentes cercanas al secretario general del PSOE a las que ha tenido acceso ECD, el propio Rubalcaba ha comentado en privado: “Hay que evitar la aparición de un Rodolfo Chikilicuatre”.

El comentario del líder de los socialistas hace referencia al personaje creado por Andreu Buenafuente y encarnado por David Fernández que, gracias a los votos de los espectadores de un programa de televisión, se convirtió en el representante de España en el Festival de Eurovisión de 2008. Su canción ‘Baila el Chiki-Chiki’ quedó en el puesto decimosexto, con 55 votos.

Rubalcaba, según comentan las mismas fuentes, tiene miedo a que un candidato sin trayectoria ni expectativas de victoria se cuele en las primarias, que consiga los avales necesarios y que, por su simpatía y dotes para el espectáculo, pueda conseguir la victoria frente a pesos pesados como puedan ser él mismo, Carme Chacón, Eduardo Madina o Patxi López. Quiere evitar, en definitiva, la irrupción de personajes estrambóticos aprovechando el elevado número de personas que podrán participar en la elección.

Grupos de presión infiltrados

Altos cargos del partido comentan que otro temor del equipo de Rubalcaba es que “personas o grupos totalmente ajenos y contrarios al partido, pueden manipular las votaciones con objetivo de hacernos daño”.

Esos agentes externos, “como partidos de extrema derecha o grupos de presión tipo ‘Manos Limpias’ o el 15-M”, pondrían convertir el proceso “en un problema más que en una solución”, por lo que “tenemos que tener claro quiénes son las personas a las que vamos a abrir nuestras puertas para que puedan votar”.

 

Por eso mismo, el secretario general descarta celebrar unas primarias totalmente a la francesa. En el caso del socialismo francés, hasta dos millones de simpatizantes votaron en el proceso que eligió a Hollande como candidato.

Medidas para evitar “un Chikilicuatre”

Alfredo Pérez Rubalcaba trabaja estos días en la puesta en marcha de una Comisión de Garantías Electoral que impida la victoria de un 'Rodolfo Chikilicuatre' en el proceso de primarias.

La clave está en controlar adecuadamente a los simpatizantes: saber quiénes son y tener certeza de que lo que buscan es un candidato que aspire a gobernar en España

Este nuevo órgano, que controlará las primarias para elegir al candidato del PSOE a las generales, estará compuesto por once personas. Cinco de ellos serán nombrados por la ejecutiva federal (el equipo de Rubalcaba) y los otros seis serán designados por el Comité Federal. También estará en la Comisión un representante de cada candidato, que conocerá el contenido de las reuniones pero no tendrá voto.

La dirección del PSOE establecerá, además, una serie de condiciones imprescindibles para poder votar en las primarias: inscribirse en un censo que controlará el partido, pagar una cuota (se habla de dos euros), e, incluso, firmar una declaración de sintonía con los presupuestos socialistas.

Todas estas obligaciones para los simpatizantes y algunas más las irá definiendo la Comisión de Garantías Electoral en los próximos meses.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato