El dilema de Rubalcaba tras el batacazo electoral: sus encuestas le dicen que tiene apoyos a su modo de hacer oposición, pero también le anuncian que no le van a votar… todavía

Rubalcaba ha dicho a su equipo que no tiene ninguna intención en dimitir como secretario general del PSOE, pese a la debacle electoral sufrida en Galicia y País Vasco. Entre otras cosas, se apoya en unas micro-encuestas, encargadas por él mismo, que dan una buena aceptación de su estrategia de oposición. Aunque esos mismos sondeos reflejan claramente que no ha recuperado la confianza de los ex votantes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección nacional del PSOE lleva semanas encargando a una empresa privada que realice estudios de calle sobre el nivel de aceptación del modelo de oposición que desarrolla Rubalcaba, así como sobre los apoyos que merecen las posiciones adoptadas por el partido ante las últimas medidas del Gobierno.

‘Trackings’ continuos

Se trata de un procedimiento de ‘trackings’, es decir, “pequeños sondeos o encuestas de continuidad que realizamos a la ciudadanía, y que nos sirven para orientarnos sobre qué piensa y qué espera de nosotros la gente, además de saber el grado de conocimiento que tienen sobre lo que estamos realizando como oposición”, dice una fuente del PSOE.

Para llevar a cabo el estudio, la empresa contratada por el PSOE realiza los cuestionarios a través de Internet (mediante correos electrónicos), por teléfono y a pie de calle.

Las preguntas van dirigidas a “ciudadanos de izquierda”, que se definen como “simpatizantes del partido” o que en alguna ocasión han votado a los socialistas.

Los simpatizantes respaldan endurecer la oposición

En estos sondeos, se pregunta la opinión de los encuestados sobre el tipo de oposición al Gobierno que ha planteado Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desde el Comité Federal del PSOE celebrado en septiembre, el partido mantiene una postura más dura frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que incluye el acercamiento a los sindicatos y el apoyo a las movilizaciones ciudadanas, dejando atrás la apuesta por el diálogo planteada por el secretario general al inicio de legislatura.

Ese cambio ha sido “bien recibido” por los simpatizantes y ex votantes del PSOE, según reflejan los ‘trackings’ encargados desde Ferraz: “Los resultados que se manejan indican un gran nivel de aceptación a ese giro”, explican dirigentes socialistas consultados por ECD.

 

Además, se realizan otro tipo de preguntas, relacionadas con la postura del PSOE respecto a algunas medidas del Gobierno y cuestiones de actualidad. Por ejemplo:

--Oposición del PSOE al rescate: Los votantes de izquierda consultados apoyan el discurso de Rubalcaba de no aceptar un nuevo rescate a España, ya que “vendría acompañado de nuevos recortes imposibles de soportar”.

--Apoyo a las manifestaciones y huelgas de sindicatos: La estrategia del PSOE de volver a la calle y estar junto a los sindicatos en las manifestaciones y la huelga general también es bien valorada en las micro-encuestas que realiza el partido.

--Rechazo a los nuevos Presupuestos: El PSOE ha asumido la repulsa de la población a los Presupuestos presentados por el Gobierno de Rajoy. Alfredo Pérez Rubalcaba los rechazará públicamente esta semana en el Congreso de los Diputados.

No piensan volver a apoyar al PSOE en las urnas

El apoyo al modelo de oposición que ahora desarrolla Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el respaldo a las posiciones contrarias a las últimas medidas del Gobierno que reflejan los ‘trackings’, contrasta con los resultados en cuanto a intención de voto.

Según las fuentes consultadas por ECD, “los sondeos realizados reflejan que aún no hemos recuperado la confianza de nuestros votantes, que tienen aún muy presente el mal recuerdo de la gestión de Zapatero”.

En concreto, cuando los encuestados que han dejado de votar al PSOE son preguntados sobre si volverían a elegir la papeleta socialista en los próximos comicios, “la gran mayoría dice que todavía no, que es pronto para tomar esa decisión, y el partido tiene que demostrar una ruptura con la etapa anterior”.

Recuperar la credibilidad a finales de 2013

Pese a esos resultados de los sondeos, y los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre intención de voto, que apuntan a un crecimiento mínimo del PSOE en el último año (no ha logrado subir ni dos puntos la intención desde el 20-N), en Ferraz tienen confianza en que “las cosas mejorarán en un año”.

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha marcado un año más, “hasta finales de 2013”, como plazo para empezar a recuperar votantes y confianza.

Dirigentes socialistas muy próximos al secretario general aseguran: “Somos una ejecutiva muy joven, que nos estamos enfrentando a los peores resultados electorales del partido en su historia; que necesitamos tiempo para recuperarnos. Sólo hay que tener paciencia”.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato