“No me deis caña”, el mensaje de Rubalcaba a confidenciales, periodistas, tertulianos y opinadores a los que está llamando para intentar sobrevivir como líder del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba está en campaña, incluso a marchas forzadas, para intentar sobrevivir como líder del PSOE, a la vista de las críticas que recibe y los problemas internos que sufre. Destinatarios de sus llamadas: confidenciales, tertulianos y opinadores. Mensaje: "No me deis caña".

El secretario general del PSOE viene manteniendo una intensa actividad de contactos para tratar de ganar apoyos mediáticos, y en concreto se ha dedicado estos días a llamar a periodistas para intentar explicarse y justificar su posición.

También ‘de derechas’

Pero no se limita al teléfono. Según ha conocido El Confidencial Digital de fuentes socialistas, Rubalcaba se ha reunido con unos cuantos tertulianos y opinadores, sin excluir algunos de los que son considerados ‘de derechas’.

Por ejemplo, ha celebrado una comida reciente con Alfonso Rojo y Carmelo Encinas, ha hablado con Fernando Berlín, ha mantenido contacto con otros más veteranos…

La ofensiva tiene que ver con que en realidad Rubalcaba no tiene muchos amigos en general, y ha de hacer las cosas directamente. Uno de los pocos apoyos con que cuenta es Jaime Lissavetzky.

Quejas de laSexta y El País

Las fuentes consultadas afirman que el líder del PSOE se muestra quejoso con algunos medios nacionales que él consideraba ‘amigos’. Uno de ellos es la cadena de televisión laSexta, pero también aparece el diario El País.

Rubalcaba critica en privado al diario de Prisa, a pesar del apoyo que en general le presta. Asegura que no siempre le ayudan. Por ejemplo, echa en cara la encuesta de Metroscopia recientemente publicada, en la que el secretario general del PSOE salía muy mal parado.

No soy responsable

 

Según cuentan algunas de las personas con las que ha contactado últimamente, los mensajes que lanza en esos encuentros son, en síntesis:

-No soy responsable de nada. (Algo que ‘compran’ con dificultad sus interlocutores, que podía funcionar cuando era el número dos con Zapatero, pero no ahora).

-No sabía nada de lo de Ponferrada (la moción para derribar al PP gracias al apoyo de un maltratador), del zafarrancho de Galicia tampoco (la lucha de candidato, la decisión de Patxi Vázquez de montar primarias a pesar de la prohibición de Ferraz), etc.

“Estoy de salida”

Relatan también que Rubalcaba utiliza un tono de lamentaciones, como si pretendiera dar pena. Con mensajes como “me estoy marchando”, “Yo quiero trabajar en las ideas, hacer un proyecto que tenga futuro”… Y, en síntesis: “No me deis caña”.

La impresión entre algunos de sus interlocutores es que pretende reproducir la estrategia de Mariano Rajoy, es decir, aguantar el tirón y ganar por derribo o abandono de los contrincantes. Rubalcaba quiere ganar tiempo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato