Será el primer líder socialista que no se somete a examen

Rubalcaba ha conseguido que su gestión al frente del PSOE no sea discutida

Lo habitual es que se analice y vote el trabajo del secretario general saliente, pero se ha acogido al argumento de que el de este fin de semana es un congreso extraordinario

Alfredo Pérez Rubalcaba con los tres candidatos a sucederle.
Alfredo Pérez Rubalcaba con los tres candidatos a sucederle.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a salirse con la suya. Rompiendo con la tradición de los congresos socialistas, este sábado no se va a examinar ni a votar por parte de los delegados los dos años y medio que ha permanecido Rubalcaba al frente del PSOE.

Se trata de la última maniobra del que a partir de ahora y por decisión propia será simplemente profesor de Química en la Universidad Complutense. Así al menos la definen, como maniobra, sus críticos dentro del partido socialista, que este sábado ratificará a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE y líder de la oposición.

Presionando hasta el final

“Ha estado presionando hasta el final con el fin de que en la agenda del Congreso no se reservara un tiempo para que los delegados que lo quisieran pudieran debatir sobre la gestión del secretario general saliente”, aseguran fuentes socialistas conocedoras de la situación.

“Tampoco ha permitido que los delegados voten su gestión al frente del partido. Puesto que no ha dimitido como secretario general hasta la celebración del congreso este fin de semana, cosa que sí hizo Joaquín Almunia en el año 2000, Rubalcaba ha estado en la cocina de la preparación del cónclave y así ha conseguido ser el primer líder del PSOE que no se va a someter a esa votación”, explican estas fuentes.

En efecto, en el programa del congreso extraordinario que se celebra este fin de semana sólo incluye el discurso de apertura de Rubalcaba, a la una del mediodía. Pero no el tradicional informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, que defiende el secretario general saliente, ni la habitual votación de los delegados para aprobar o no el informe de gestión.

Argumento: reunión extraordinaria

El argumento con el que Rubalcaba ha estado presionando, durante las reuniones de preparación del congreso mantenidas en Ferraz, para evitar esa votación es que se trata de un congreso extraordinario, por lo que no es necesario seguir las normas marcadas en los congresos federales ordinarios. 

Sí se votó la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. El ex presidente del Gobierno recibió un 90,84% de apoyo por parte de los delegados a su trabajo como secretario general del partido. Se aplicó en el congreso de Sevilla, en febrero de 2012, donde fue elegido el propio Rubalcaba como nuevo líder del PSOE.

Por lo tanto, el discurso inaugural de Rubalcaba de este sábado será su último acto político. Ya evitó ser él quién preguntara a Mariano Rajoy en las Cortes en las últimas sesiones del control al Gobierno, y ha anunciado que a la vuelta de las vacaciones de agosto se dará de baja como diputado y pedirá el ingreso como profesor en la Universidad Complutense. Han sido 21 años en las Cortes y 17 años dentro de la Ejecutiva del PSOE.

La Ejecutiva de Pedro Sánchez

Tras el discurso de Rubalcaba, en la tarde del sábado se procederá a ratificar oficialmente a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del partido. Sánchez ya ha anunciado algunos de los puestos clave de su ejecutiva, donde no habrá ningún vicesecretario general.

Como número dos y secretario de Organización del partido estará César Luena, secretario del PSOE en La Rioja. Tiene 33 años y peleó al lado de Sánchez en las primarias a la secretaría general. Finalmente, como se había especulado, no será una persona de la federación andaluza quién ocupe este importante cargo.

 

Además de Luena, estarán casi con toda seguridad en su equipo Carme Chacón, ex ministra de Defensa, y posiblemente Patxi López. También podrían entrar Emiliano García Page, de Castilla La Mancha, y Ximo Puig, de Valencia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato