Rubalcaba dará a la emergente Susana Díaz plenos poderes para organizar las primarias del PSOE

Es un movimiento para desvincularla de la candidata Carme Chacón

Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz.

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha propuesto ganarse el favor de Susana Díaz. El secretario general del PSOE elegirá a la presidenta de la Junta como una de las máximas responsables de la organización de las primarias en el partido. De esta forma, la desvinculará de una posible candidata a ese proceso: Carme Chacón.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comentado a su entorno más cercano que, en las elecciones primarias, cuyo calendario y modelo se aprobará en el próximo Comité Federal, piensa otorgar plenos poderes a los dos únicos líderes regionales que son presidentes autonómicos: Susana Díaz (Andalucía) y Javier Fernández (Asturias).

Fuentes bien situadas en Ferraz explican que ambos dirigentes realizarán conferencias explicando el desarrollo del proceso: “harán mítines, encuentros con militantes, ciudadanos, para hablar de quién puede participar, cómo se va a elegir al candidato a las generales...”.

No obstante, Rubalcaba pedirá, tanto Susana Díaz como Javier Fernández, que hagan hincapié en lo que necesita el PSOE para ganar las próximas elecciones: “Expondrán un perfil del candidato idóneo que se ajuste a los cánones del propio Alfredo, o de Patxi López”.

[OBJECT]

Objetivo: desvincular a Susana Díaz de Carme Chacón

Aunque públicamente Rubalcaba justificará la elección de Díaz y Fernández para liderar el proceso de primarias recordando que ambos son dirigentes autonómicos, las fuentes consultadas por ECD destacan que el secretario general del PSOE dará plenos poderes a la presidenta de la Junta con un objetivo estratégico.

Miembros de la ejecutiva federal del partido explican que “el hecho de que Susana Díaz realice declaraciones sobre un perfil de candidato que nada tiene que ver con Chacón puede provocar un efecto devastador en la propia Carme”.

En Ferraz calcula que si Díaz, número dos de Chacón en el Congreso del PSOE en Sevilla, cambia de discurso y se acerca a Rubalcaba, la ex ministra de Defensa “tendrá que empezar de cero en la preparación de su candidatura si quiere tener opciones en las primarias”.

El acercamiento Rubalcaba-Díaz ya se ha iniciado

 

Lo cierto es que, a falta de que Rubalcaba dé a Susana Díaz plenos poderes en el proceso de primarias, el acercamiento entre ambos dirigentes ya se ha iniciado.

Tal y como se informó en estas páginas, la presidenta de la Junta, nada más tomar posesión de su cargo, telefoneó a Alfredo Pérez Rubalcaba para comprometerse por blindar la paz interna en el PSOE y coordinar una estrategia común que fuera útil para el partido, tanto a nivel nacional como autonómico.

Después de esa primera conversación, ambos dirigentes han mantenido reuniones en Madrid, y la 'línea dura' protagonizada por Susana Díaz contra las aspiraciones independentistas en Cataluña han sido aplaudidas por Rubalcaba tanto interna como externamente.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato