Rubalcaba y los portavoces de IU negocian estos días un acuerdo sobre el próximo calendario legislativo y los presupuestos

Los representantes de IU y el PSOE se reúnen estos días en Madrid para intentar cerrar un hipotético apoyo al Gobierno, de un año de duración, basado en el próximo calendario legislativo y los presupuestos.

Los representantes de IU y el PSOE se reúnen estos días en Madrid para intentar cerrar un hipotético apoyo al Gobierno, de un año de duración, basado en el próximo calendario legislativo y los presupuestos.

Los protagonistas explican que se encuentran todavía en fase de “hablar y discutir”, de manera amigable, sobre los puntos en cuestión. Por un lado, se está intentando cerrar el calendario legislativo para el próximo periodo ordinario de sesiones, donde se pactarán las leyes que serán prioritarias tanto para IU como para el PSOE.

El segundo gran frente de negociación afecta a los presupuestos generales del Estado, que ya se están definiendo. Las dos formaciones de izquierdas intentan ahora conciliar posturas sobre la orientación y el cariz que deberán tener las cuentas nacionales.

La idea que ha querido dejar clara desde el primer momento la organización que dirige Gaspar Llamazares es que no se va a apoyar a ciegas. En ese sentido, ya se ha escenificado algún gesto “de fuerza” que, por cierto, no parece haber sentado nada bien en el PSOE.

La semana pasada, sin ir más lejos, IU se alineó junto al PP en la Diputación Permanente del Congreso para exigir la comparecencia de la ministra de Vivienda. La pregunta no se hizo esperar desde los escaños socialista: “¿Por qué habéis apoyado eso?”. La respuesta fue la siguiente: “Primero, porque no lo habéis hablado con nosotros, y segundo, porque nos parece bien que si el Gobierno aprueba un nuevo plan de vivienda, la ministra venga a explicarlo”. (29-07-2004)

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato