Después del descalabro en las europeas

Rubalcaba renuncia a dirigir el PSOE y convoca un Congreso Extraordinario en julio

El secretario general comunicó hace meses a Felipe González, Elena Valenciano y Óscar López que no se presentaría a las primarias. La nueva dirección decidirá la fecha de los comicios internos

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la sede del PSOE.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia en la sede del PSOE.

Alfredo Pérez Rubalcaba y todo su equipo han tirado la toalla: el PSOE celebrará un congreso extraordinario el 19 y 20 de julio. El batacazo electoral de este domingo en las elecciones europeas ha cambiado el calendario interno que pasaba por primarias en noviembre y la Ejecutiva federal ha decidido iniciar la renovación de forma inmediata y sin la participación de Rubalcaba.

La derrota ha superado las expectativas más negativas y ha supuesto la mayor pérdida de votos de la historia del PSOE, con una caída de nueve eurodiputados y de 15,4 puntos respecto a las europeas de 2009. Solo consiguió el 23% de los sufragios el 25-M.

De ese congreso extraordinario de julio saldrá una dirección en la que ya no estará Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha confirmado que tampoco se presentará a las primarias que elegirán posteriormente al nuevo líder del partido. Unos planes que ya comunicó hace un tiempo al ex presidente Felipe González, Elena Valenciano y Óscar López.

Decidió anoche convocar el Congreso Extraordinario

Sin embargo, fuentes socialistas han confirmado a El Confidencial Digital que la decisión de convocar un congreso extraordinario para el mes de julio la tomó anoche Rubalcaba tras los malos resultados cosechados en las europeas.

El secretario general, explican, no ha querido presentar su renuncia como una dimisión. Su objetivo era “no dejar el partido patas arriba” justo antes de las elecciones y ha preferido seguir al frente hasta que fuera elegido un nuevo líder del PSOE.

Ha calificado los resultados de “malos sin paliativos”

El Comité Federal del PSOE ha debatido esta mañana cómo afrontar el peor resultado de la historia del partido.  Rubalcaba ha asumido la derrota como “un muy mal resultado”, igual que lo hizo anoche la candidata y vicesecretaria general, Elena Valenciano.

El líder socialista, durante su rueda de prensa posterior al encuentro de la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz, ha calificado de “malos sin paliativos” los resultados electorales, pese al ascenso del voto de izquierda en España.

La nueva dirección decidirá la fecha de las primarias

La duda son las primarias. Si se celebran después del cónclave o si ya se descartan dado el escaso tiempo que quedará para la próxima convocatoria electoral, las autonómicas y municipales en mayo del año que viene.

En todo caso, Rubalcaba ha asegurado que será ya la nueva dirección la que decida el calendario para los comicios internos que elegirán al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

También ha declarado que seguirá en su puesto y que mientras sea secretario general continuará ejerciendo como tal “hasta que el partido decida quién me sustituye. Sobre mi futuro personal, tiempo habrá de hablar de ello”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato