Imputadas seis personas

El juez Ruz da por acreditada la existencia de una caja b en el Partido Popular

Cierra la investigación de los papeles de Bárcenas y acusa al PP de delito contra la Hacienda Pública

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

El juez Ruz ha concluído la investigación de la pieza llamada "papeles Bárcenas". Las conclusiones derivadas de las instrucción llevada a cabo por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional acreditan la existencia de una caja b en el Partido Popular.

El magistrado propone llevar a juicio a seis personas: tres responsables del PP, los ex tesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el ex gerente  Cristóbal Páez; los dos responsables de la empresa Unifica, los administradores Álvaro Urquijo y Belén García y la empleada de la misma, Laura Montero.

A todos ellos les imputa delitos contra la Hacienda Pública, tanto por parte de Unifica, (por el impuesto de sociedades de 2007 y el IVA de 2010), como por parte del partido que preside Mariano Rajoy, por el impuesto de sociedades de 2008, al no haber declarado las donaciones presuntamente recibidas en dicho ejercicio, sin perjuicio de la cooperación de los responsables del PP en la comisión de los delitos atribuidos a Unifica.

Además, a Bárcenas y a Lapuerta les imputa sendos delitos de apropiación indebida, mientras que a los responsables de Unifica también les atribuye el de falsedad documental.

Pablo Ruz considera presuntos responsables civiles subsidiarios al PP y a Unifica.

El juez cifra, además, en 1.552.000 euros el pago total realizado a Unifica en ‘ b’ por las obras en la sede del PP de la calle Génova.

El magistrado abre también una pieza separada, enviada a los juzgados de Toledo, sobre la investigación por la adjudicación del contrato de recogida de basuras de esta ciudad a la empresa Sufí, ya que aprecia indicios de delitos de prevaricación. En el momento presente, Ruz no cuenta con elementos indiciarios suficientes que justifiquen la investigación de aforados, cuya competencia sería del TSJ de Castilla-La Mancha.

Según Bárcenas, este contrato fue una contraprestación por una donación de 200.000 euros destinados a la campaña de María Dolores de Cospedal en las elecciones autonómicas del año 2007.

En el caso de Ángel Acebes, así como de los otros 22 restantes imputados, el juez acuerda el sobreseimiento provisional y parcial.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato