El argumento de Sáenz de Santamaría que ha convencido a Rajoy de que celebre el Debate sobre el estado de la Nación: “Es la mejor oportunidad de explicar todas las reformas que hemos hecho desde el Gobierno”

Mariano Rajoy piensa convocar el Debate sobre el estado de la Nación a finales de junio o principios de julio. El presidente del Gobierno, que no tenía nada claro comparecer en el Congreso para dar cuenta ante los diputados de la situación del país, ha tenido muy en cuenta la opinión de Soraya Sáenz de Santamaría en su decisión.

Según explican a El Confidencial Digital personas cercanas al Gobierno, era el propio Mariano Rajoy el que no tenía nada claro la idoneidad de celebrar el debate a tan sólo cuatro meses de haber sido investido como presidente, y por eso no ha dado una respuesta clara al respecto cuando los periodistas le han preguntado por esta cuestión.

El jefe del Ejecutivo argumentaba a los suyos que el adelanto de las generales a noviembre de 2011 no tenía por qué romper la norma no escrita que excluye la celebración del debate en los años en los que hay elecciones, ya que el nuevo equipo de Gobierno llegó a La Moncloa en diciembre, y “se hablaría de cómo quedó el país en la anterior legislatura”.

Además, recordó que “existen muchas medidas impulsadas por el Gobierno pendientes de presentar en el Parlamento”, por lo que no sería fácil encontrar una fecha buena para analizar el estado de la nación.

Soraya Sáenz de Santamaría aconsejó la celebración del debate

Las fuentes consultadas por ECD explican que la representante del Gobierno que más ha defendido la convocatoria del debate sobre el estado de la nación ha sido Soraya Sáenz de Santamaría, que ha hablado sobre este tema con Mariano Rajoy.

En concreto, la vicepresidenta ha transmitido al jefe del Ejecutivo que “políticamente, es una oportunidad única, inmejorable, para transmitir y explicar todas las medidas que se han impulsado en los escasos cinco meses que llevamos en el Gobierno”.

Para Sáenz de Santamaría, el hecho de convocar un debate sobre el estado de la nación en un año que podía considerarse electoral “es una excepción que se produciría gracias a nuestra voluntad y que sería bien valorada”.

Las fechas más probables: finales de junio o durante el mes de julio

Los argumentos de Soraya Saénz de Santamaría parecen haber convencido a Mariano Rajoy, que ahora debe decidir cuándo convocar el debate.

 

Desde el Gobierno tienen claro que “en junio hay programados plenos en el Parlamento para debatir sobre los Presupuestos Generales del Estado y las medidas que se han anunciado en el Consejo de Ministros, por lo que en ese mes sólo podíamos celebrarlo la última semana”.

Más factible es que el debate tenga lugar en julio: “Ya se hizo así con José María Aznar y la agenda está menos cargada en esas fechas. Además, retrasarlo a septiembre no tendría sentido, porque los presupuestos ya llevarían cinco meses en vigor”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato