Desafío soberanista en Cataluña

Sáenz de Santamaría concluye que Duran i Lleida no tiene capacidad para frenar a Artur Mas

La vicepresidenta provocó el encuentro con el líder de Unió para sondear su poder de presión sobre la Generalitat

Soraya Sáenz de Santamaría y Duran i Lleida en el Congreso.
Soraya Sáenz de Santamaría y Duran i Lleida en el Congreso.

La Moncloa confirmó el almuerzo entre Soraya Sáenz de Santamaría y Josep Antoni Duran i Lleida, aunque sin dar más detalles del encuentro. La vicepresidenta quiso reunirse con el portavoz de CiU en el Congreso para hablar del nuevo periodo de sesiones en la Cámara, pero también le sondeó sobre su postura respecto al referéndum soberanista de Artur Mas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el encuentro fue propiciado por Sáenz de Santamaría, que convocó a Duran i Lleida para hablar de las próximas tramitaciones parlamentarias que se llevarán a cabo en el Congreso de los Diputados, incluida la proposición de Ley para celebrar el referéndum en Cataluña.

Tal y como se adelantó en estas páginas, CiU, ERC e ICV presentaron en la Mesa de la Cámara el mismo texto aprobado por el Parlament para que el debate en el Congreso se produjera en marzo, y no en septiembre como estaba previsto que se tramitara el proyecto de la Generalitat. El martes, Sáenz de Santamaría analizó con Duran la posibilidad de llevar la propuesta del Gobierno catalán al pleno en abril.

Además, la vicepresidenta del Gobierno planteó al portavoz de CiU la necesidad de una “estabilidad parlamentaria” de cara a los próximos meses, en los que se tramitarán en el Congreso importantes proyectos de ley, como la reforma de la Ley del Aborto.

“Duran no tiene capacidad para frenar a Mas”

Las fuentes consultadas por ECD reconocen que, en el transcurso del encuentro, hubo tiempo para hablar del desafío soberanista de Artur Mas y de la posibilidad de evitar del referéndum de independencia convocado por el 'president'.

Duran i Lleida volvió a dar muestras de su objeción a una Cataluña separada de España, aunque puntualizó que es en lo único que se “desmarca” de la Generalitat. En ese sentido, desde el Gobierno consideran que el presidente de Unió “no tiene capacidad de frenar a Artur Mas”, ya que no está en contra de la consulta.

En Moncloa tienen claro que el portavoz de CiU en el Congreso “no es el interlocutor” para intentar acercar posturas como Cataluña. Es más, consideran que “tampoco existe voluntad, por su parte, a llevar él la negociación con el Gobierno sobre el referéndum. Él prefiere centrarse en temas de Congreso y Senado”.

No es el primer encuentro ente Soraya y Duran

Desde el Gobierno y CiU coinciden en señalar que el almuerzo del martes no es el primer encuentro privado entre Soraya Sáenz de Santamaría y Josep Antoni Duran i Lleida. Sin embargo, en esta ocasión, Moncloa optó por hacerlo público después de que se hubiera producido.

 

Fuentes cercanas al Ejecutivo reconocen que la difusión de la comida tenía como objetivo lanzar el mensaje de que “el PSOE no es el único que habla con Cataluña” -en referencia a la reunión entre Susana Díaz y Artur Mas-. Además, aseguran que la vicepresidenta del Gobierno “se preparó a conciencia” lo que le iba a decir a Duran.

La propia vicepresidenta habló el domingo y el lunes -ya por teléfono- con la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, para conocer con más detalle la situación actual en la región. Sáenz de Santamaría, sin embargo, no comunicó a la dirigente 'popular' que mantendría al día siguiente una reunión en Moncloa con el portavoz de CiU en el Congreso.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato