Reacción a la carta del president de la Generalitat

Sáenz de Santamaría: “Puigdemont tiene hasta el jueves para responder”

Ha recordado que “está en sus manos evitar que se den los siguientes pasos”. Descarta una reunión de Rajoy con el líder catalán y le remite al Congreso para que explique su proyecto independentista

Soraya Sáenz de Santamaría explica la reacción del Gobierno a la carta de Puigdemont.
Soraya Sáenz de Santamaría explica la reacción del Gobierno a la carta de Puigdemont.

Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido en Moncloa para explicar la postura del Gobierno ante la carta de Carles Puigdemont, en la que el president no ha especificado si declaró la independencia de Cataluña. Desde el Gobierno recuerdan a la Generalitat que tiene hasta el jueves para dar una respuesta definitiva y así evitar que se den “los siguientes pasos”, en referencia al artículo 155 de la Constitución.

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno lamenta que Puigdemont no haya respondido de forma explícita al requerimiento de la semana pasada: “Solo tenía que decir si había declarado o no la independencia”. En ese sentido, Sáenz de Santamaría afirmó que Puigdemont tiene hasta el próximo jueves, hasta las 10 de la mañana, para rectificar y responder de forma explícita a la pregunta planteada por el Gobierno.

Sobre el diálogo que pide Puigdemont, la número dos del Gobierno recordó que el president de la Generalitat se negó a debatir en el Congreso de los Diputados, y volvió a insistir al dirigente autonómico que vuelve a tener una nueva oportunidad de rectificar explicando su proyecto en la Cámara Baja: “El diálogo no se exige, se practica”, aseguró.

Además, acusó a Puigdemont de desoir los llamamientos a la concordia y marginar a la oposición a Cataluña, dos posturas que van absolutamente en contra del díalogo.

En el turno de preguntas, Sáenz de Santamaría explicó a los periodistas que la aplicación del 155 empieza ahora en una segunda fase, tras el requerimiento de la semana pasada. Además, aseguró que el citado artículo constitucional busca “reponer la legalidad” en Cataluña, y “la propia autonomía”, ya que, según aseguró, el gobierno catalán está actuando bajo la presión de sus socios más radicales.

La vicepresidenta, que presidiría el Consejo de Ministros del viernes ante la ausencia de Rajoy, que estará en Bruselas, no quiso anticipar qué pasará a partir del jueves a las 10 de la mañana, aunque especificó que el Gobierno está preparado ante cualquier escenario.

Por último, al ser cuestionada sobre la posibilidad de una reunión entre Puigdemont y Rajoy, tal y como pide el catalán en su carta, Sáenz de Santamaría acusó al president de escribir una respuesta “para ver si convence a alguien de fuera más que para responder al Gobierno y a los propios ciudadanos” e insistió en su oferta de que el dirigente autonómico comparezca en el Congreso.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato