Elena Salgado apoya en la botadura del nuevo buque de la Armada a su amigo Aurelio Martínez, ‘desterrado’ a Navantia por una mala contestación a Zapatero

Elena Salgado acude en calidad de ‘madrina’ a la botadura en Cádiz del primero de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) construidos por Navantia para la Armada. La vicepresidenta segunda del Gobierno respalda así a Aurelio Martínez, presidente de la compañía, después de su salida del ICO por un ‘encontronazo’ con Zapatero.

Aurelio Martínez, actual presidente de Navantia, fue cesado como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras un encuentro con Rodríguez Zapatero el pasado mes de julio. Según informó El Confidencial Digitalvéalo aquí-, en esa reunión, el presidente del Gobierno le planteó a Martínez una pregunta: ¿Cómo se resuelve esto del ICO? Porque todo el mundo protesta”.

La respuesta que recibió no fue del agrado de Zapatero: “Se resuelve aumentando el personal”. Inmediatamente, el presidente del Gobierno ordenó el cese de Martínez como presidente del ICO. “Darle algo tranquilo”, sentenció Zapatero.

Al poco, Aurelio Martínez era nombrado por el consejo de administración del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) como nuevo presidente de Navantia.

Ahora, menos de tres meses después de su cese, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, una de las ‘manos derechas’ de Zapatero, será la encargada de ‘arropar’ a Aurelio Martínez en su primera gran botadura, a pesar de que esta misma semana se había anunciado que la madrina del primer BAM sería la ministra de Defensa, Carme Chacón. Salgado fue quien le señaló para su actual puesto.

La botadura tendrá lugar hoy viernes por la tarde en las instalaciones del astillero de Navantia en San Fernando, Cádiz. Será el primero de los cuatro Buques de Apoyo Marítimo (BAM) que ha construido la compañía para la Armada y que luchará contra la contaminación y el narcotráfico.

El BAM, tipo corbeta, ha sido diseñado para sustituir los buques tipo patrullero de los que actualmente dispone la Armada. Su misión será la de patrullar la Zona Marítima Exclusiva, en su lucha contra la contaminación y el contrabando. También tendrá capacidad de buque de salvamento.

Estas nuevas embarcaciones dispondrán de una dotación de 35 personas, y está equipado con cañones de artillería de 76 milímetros, así como morteros y bengalas. Su eslora, de 94 metros con una manga de 14,2, desplazará un máximo de 2.490 toneladas.

Tendrá capacidad para el transporte y operaciones de despegue de helicópteros. Además, su gran autonomía permite que pase largas temporadas en el mar. Navantia ha dotado a los BAM de todos los avances tecnológicos desarrollados por la compañía en los últimos años, que le otorgan un alto grado de automatización.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato