El actual nombre se implantó en 1823

Ni de ministros, ni de ministras. Pedro Sánchez estudia llamar “Consejo de Gobierno de España” al Ejecutivo

La apuesta prioritaria por la igualdad se visualizó en la toma de posesión del nuevo equipo en La Zarzuela. Es la denominación que utilizan las comunidades autónomas

La toma de posesión de los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela estuvo marcada por la referencia al “Consejo de Ministras y Ministros” para prometer el secreto de las deliberaciones de la reunión semanal del Ejecutivo. Pero el presidente ha comenzado a estudiar una propuesta para cambiar el nombre al gabinete.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, introdujo esta novedad en la promesa del cargo ante el rey. Fue la primera en utilizar este jueves la referencia explícita al “Consejo de Ministros y Ministras”. Un gesto que fue interpretado como un claro guiño al matiz feminista que quiere acometer el nuevo Gobierno de Sánchez.

A Calvo le siguieron otros miembros del Ejecutivo en el uso de esta fórmula. En total, fueron trece los que utilizaron la misma referencia, si bien la mayoría cambiaron el orden de la misma al anteponer “las ministras” a “los ministros”.

Sólo cuatro jefes de cartera no siguieron una fórmula pensada explícitamente para la ocasión: el ministro de Exteriores, Josep Borrell; el de Fomento, José Luis Ábalos, y dos mujeres, la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Justicia, Dolores Delgado.

Tres de los hombres del nuevo Gobierno, Màxim Huerta, Fernando Grande Marlaska y Luis Planas, sí hicieron alusión concreta a “las ministras”.

Sánchez estudia llamarlo “Consejo de Gobierno”

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del PSOE, Pedro Sánchez ha recibido varias propuestas de destacados dirigentes socialistas para cambiar la actual denominación de “Consejo de Ministros”. Una modificación que se enmarca en la prioritaria apuesta por la igualdad y por la política de gestos que quiere poner en marcha el nuevo Gobierno.

Así, la fórmula de “Consejo de Gobierno de España” permitiría superar la actual de “Consejo de Ministros y Ministras”, a pesar de haber sido utilizada mayoritariamente este jueves por el nuevo equipo de Pedro Sánchez en sus tomas de posesión.

Dirigentes del PSOE defienden que muchas palabras que actualmente están recogidas en el diccionario de la RAE fueron incorporadas a través del tiempo bajo el criterio de que “se habían convertido en términos de uso común y cotidiano entre la población”.

Hay planteadas algunas complejidades legales

Según las fuentes consultadas por ECD, el equipo de Sánchez ha tomado nota de la propuesta de destacados miembros del PSOE y ha comenzado a estudiarla. Pero advierten también que son unos cambios que el presidente quiere consensuar con los presidentes autonómicos.

Hay que recordar que la fórmula “Consejo de Gobierno” es la que se utiliza actualmente para referirse a las reuniones semanales de los Ejecutivos regionales.

 

Además, el Gobierno asume que habrá que deberá resolver primero algunas complejidades legales. La regulación fundamental del “Consejo de Ministros” se sitúa en el Título IV de la Constitución, así como en el Título V respecto a su relación con las Cortes Generales-, y también en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Por eso, la nueva denominación exigirá una reforma de la Ley del Gobierno, que necesitará de un acuerdo con otras fuerzas políticas en el Congreso.

El Gobierno de España es el órgano constitucional que encabeza el poder ejecutivo del país y dirige la Administración General del Estado. El Gobierno, entendido como Consejo de Ministros, es un órgano colegiado integrado por una pluralidad de miembros.

De acuerdo con el artículo 97 de la Constitución y el artículo 1.1 de la Ley de Gobierno, “el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y el rey”.

El “Consejo de Ministros” es el órgano colegiado plenario del Gobierno. Reúne a todos los miembros del Gobierno (presidente, ministros y vicepresidentes, si los hay)

Los miembros del Gobierno se reúnen en “Consejo de Ministros” y en “Comisiones Delegadas del Gobierno”.

Se contemplan también diversos órganos de colaboración y de apoyo del Gobierno en el Capítulo II del Título I de la Ley del Gobierno, concretamente los secretarios de Estado, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el Secretariado del Gobierno y los Gabinetes.

El nombre “Consejo de Ministros” se remonta a 1823

Los orígenes del nombre “Consejo de Ministros” se remontan al 19 de noviembre de 1823, fecha en la que el rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros, y del que conviene entresacar el siguiente párrafo:

-- “En él se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá mis resoluciones, y cuidará de hacerlas ejecutar. Los acuerdos del Consejo se escribirán en un libro, expresando las razones que los motivasen. Cuando Yo no asista, presidiréis vos, como mi primer secretario de Estado, y el de Despacho de Gracia y Justicia asentará las deliberaciones, teniendo a su cuidado el libro destinado para este objeto”.

El Consejo de Ministros se reunía una o dos veces a la semana. Estaba compuesto por los cinco secretarios de Despacho -seis cuando se añadía el ministerio del Interior- más un secretario. En alguna ocasión, a falta de secretario, cumplía sus funciones el ministro de Gracia y Justicia o su sustituto.

En su origen no tenía un lugar fijo de reunión, aunque se cita el “sitio de costumbre” que era la Secretaría de Despacho de Marina. En la actualidad, el Gobierno se reúne una vez por semana, habitualmente los viernes por la mañana, en el Palacio de la Moncloa.

La RAE rechaza el uso de “Consejo de Ministras”

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha entrado este miércoles a la polémica. Ha rechazado de plano el uso de “Consejo de Ministras”, a pesar de que 11 de las 17 carteras ministeriales estén ocupadas por mujeres.

Considera que su utilización “induce a confusión al estar el valor genérico del masculino gramatical fuertemente asentado en el sistema lingüístico del español (y de otras lenguas románicas) desde sus orígenes”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato