La continuidad de las fábricas de Santa Bárbara en Granada y Asturias depende de Defensa y la adjudicación del contrato de vehículos 8x8

Santa Bárbara Sistemas no está pasando por el mejor momento. Los trabajadores advierten que la continuidad de las fábricas en España depende del contrato de vehículos 8x8. El Ministerio de Defensa tiene en su mano decidir la viabilidad de las plantas para los próximos años.

El presidente del comité intercentros de la fábrica de General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas de Granada, José Rodríguez, avanzó recientemente que la carga de trabajo de su planta la cubre el 70% de la plantilla. Y su viabilidad futura depende de los compromisos del Ministerio que dirige Carme Chacón con la multinacional armamentística.

Desde las plantas asturianas de La Vega y Trubia el requerimiento es el mismo. Su continuidad depende del mismo factor. Mientras, las plantillas no están al cien por cien de su carga laboral.

Según fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital, el futuro de Santa Bárbara en España está directamente relacionado con los próximos contratos que puedan firmar. Si no se logran, los recortes de la plantilla de 1.800 trabajadores “se llevarán a cabo en unos meses”, apuntan.

Actualmente, Defensa tiene pendiente de adjudicar un contrato para la adquisición de los sustitutos del parque móvil de BMR. Se trata del Vehículo Blindado de Ruedas (VBR 8x8) de ocho ruedas. Santa Bárbara se ha asociado para el concurso abierto con las empresas Sapa, Navantia e Indra. Sin embargo, otros aspirantes como Patria (asociada con Lockheed Martin) o la francesa Nexter Systems (con GTD) también aspiran al contrato superior a 1.000 millones de euros para 300 vehículos. El contrato se adjudicará a mediados de 2010.

Santa Bárbara es el fabricante y mantenedor de los vehículos de caballería ‘Pizarro’, lo carros de combate ‘Leopard’y los misiles ‘Spyke’.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato