Santa Barbara queda descolgada ante la oferta de la francesa Nexter de alquilar a Defensa los vehículos 8x8 que necesiten por 140 millones

La francesa Nexter, en consorcio con la catalana GTD, han presentado a Defensa una oferta que contempla ceder a España en alquiler de los VCBI 8x8 que ya se están fabricando para Francia. Esta clausula, cuyo importe rondaría los 140 millones de euros, afectaría de forma significativa a la oferta presentada por Santa Bárbara Sistemas.

El proceso de adjudicación del contrato para fabricar los nuevos vehículos 8x8 para el Ejército español se calienta. En un principio, todo apuntaba a que quien partía con ventaja era Santa Bárbara Sistemas, tras la reunión que mantuvieron los representantes sindicales de la compañía con Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, en la que según publicó El Confidencial Digital véalo aquí-, se les dio esperanzas de cara al concurso. 

Ahora, tras el golpe de efecto de Nexter ofreciendo la entrega inmediata de vehículos VCBI en alquiler, Santa Bárbara parece quedarse descolgada. Según le cuentan fuentes del Ministerio de Defensa a El Confidencial Digital, “la posibilidad de desplegar estos vehículos a corto plazo en Afganistán resulta muy atractiva, ya que se puede comprobar cómo funcionan sobre terreno real”. 

Según apuntan fuentes conocedoras de los detalles del concurso a este confidencial, el importe de esta cláusula de alquiler ofrecida por Nexter y GTD estaría entre los 130 y los 140 millones de euros.     

Sin fechas para las visitas 

Defensa ha instado a los candidatos a la adjudicación a que establezcan una fecha para que una delegación técnica de Defensa visite las factorías que optan al concurso. Se ha establecido para ello un plazo de tres meses. De momento, y según ha sabido este confidencial, ninguna empresa ha puesto fecha a la visita.  

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato