Santana Motor no dijo la verdad: el Ejército de Tierra inmovilizó para revisar el 86% de los ‘Aníbal’ de Afganistán y Líbano

Santana Motor, el fabricante de los ‘Aníbal’ en servicio en el Ejército de Tierra, no dijo la verdad sobre la inmovilización de sus vehículos en junio pasado por problemas mecánicos. En Líbano y Afganistán se vieron afectados por posibles averías el 86% y el Ministerio de Defensa confirma siete incidentes.

Los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital y que maneja el Ministerio de Defensa desmienten la versión oficial de Santana Motor sobre la inmovilización de sus todoterreno ‘Aníbal’ de finales del pasado mes de junio que adelantó este confidencial –vea aquí los detalles-.

Defensa dio la voz de alarma sobre varias averías que se detectaron en los vehículos. Altos mandos del Ministerio llegaron a reunirse con los responsables de Santana Motor para ponerle solución a un problema que afecta al aumento del riesgo laboral en las Fuerzas Armadas. El Ministerio que dirige Carme Chacón no ha querido dar explicaciones sobre lo sucedido, aunque los datos que manejan se resumen en los siguientes puntos:

-- La flota actual de ‘Aníbal’ -CNLTT 1 TM ANIBAL- en el Ejército de Tierra es de 3.050 en total. 2.829, están en España y 221 en misiones en el extranjero. En el momento de la inmovilización estaban pendientes de modernizar 1.305 unidades actualmente en servicio.

-- Los vehículos inmovilizados por orden del ex JEME Carlos Villar-Turrau corresponden a la partida comprada con los créditos de la anualidad de 2007, a los que no se les ha realizado la modernización por parte de Santana Motor “debido a que se habían detectado varias averías, fundamentalmente en el sistema de transmisión, que se entendió que podían afectar a la seguridad de la circulación”.

-- Los defectos de fabricación registrados: gripado en los cojinetes de los bujes, fatiga del material, aflojamiento de la tuerca auto frenado de la salida de la caja transfer y aflojamiento de las tuercas de la brida de arrastre.

-- Los primeros fallos detectados en los ‘Aníbal’ adquiridos en 2004 son de marzo de 2005.

-- Los vehículos desplegados en las distintas zonas de operaciones como Líbano y Afganistán ya están todos operativos. Los revisados en Kosovo no han presentado anomalías.

-- La orden de inmovilización se dio el día 18 de junio y las revisiones en Líbano y Afganistán terminaron a comienzos de agosto.

-- Los ‘Aníbal’ afectados en Afganistán han sido 16 de un total de 31 y en Líbano, 93 de 96. Es decir, el 86% tenían averías por defectos de fabricación.

 

-- El contrato de mantenimiento del Ejército de Tierra con Santana Motor tiene una duración de 5 años y finaliza el 9 de noviembre de 2.009.

-- “La mayor parte del coste de la solución de las distintas averías fue a costa de la empresa Santana Motor, independientemente de si estaban en garantía o no (la garantía es de un año, ampliada por la empresa a dos)”, indican los técnicos del Ministerio de Defensa.

--El número de accidentes registrados es de dos más otros cinco incidentes “cuyas causas previsibles son achacables a deficiencias del vehículo”, se apunta: en Córdoba, Madrid, Huesca, Arcos de Jalón y Valladolid se desprendieron ruedas y en Valladollid, la transmisión; en Cádiz y Gran Canaria se separó el tambor de freno. Los accidentes ocurrieron en Arcos de Jalón y Gran Canaria.

Los informes son contundentes: “El Ejército de Tierra no puede estar satisfecho con el rendimiento de estos vehículos, dado el alto número de incidencias y averías registradas, que lo hacen un vehículo poco fiable para operaciones y ejercicios”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato