María San Gil y Santiago Abascal se mueven para recuperar la línea dura de Mayor Oreja en el PP vasco

Alerta en el PP vasco y Génova ante los movimientos realizados los últimos días por María San Gil y Santiago Abascal. Los dos ex dirigentes populares, que presentaron este viernes a la Fundación Denaes en San Sebastián, se están 'moviendo' para presentar una candidatura alternativa a la dirección regional tras la marcha de Basagoiti.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Abascal y San Gil quieren aprovechar la celebración de un Congreso extraordinario en el PP vasco, que probablemente se celebrará después del verano, para liderar una candidatura alternativa a la impulsada por la dirección regional y aceptada por Madrid.

Ambos, muy críticos con el llamado ‘buenismo’ protagonizado por Antonio Basagoiti durante su etapa al frente del partido en el País Vasco, apuestan por recuperar la línea dura que protagonizó Mayor Oreja, con un mensaje más explícito sobre la unidad de España y rechazando cualquier diálogo con los nacionalistas.

En su opinión, la estrategia de Basagoti durante los cinco años que ha estado en la presidencia regional del PP ha provocado una sangría de votos al partido. Se abandonó –explican- el “discurso” y “la identidad” al entrar en el Gobierno del PSE y cerrando acuerdos con el PNV en esta nueva legislatura.

Cuentan con apoyos en Álava

Dirigentes del PP vasco explican a este confidencial que San Gil y Abascal cuentan con su propio ‘feudo’ en Álava, donde se ha mantenido, desde 2008, “una férrea oposición a la actual dirección del partido”, a la que muchas veces se le ha calificado con el nombre de “PP pop”.

En concreto, el presidente de la Fundación Denaes ha mantenido contacto durante todo este tiempo con sus compañeros del PP provincial, que le han mostrado su apoyo ante cualquier tipo de proyecto que suponga un cambio en la dirección del PP vasco.

Además, San Gil y Abascal esperan conseguir importantes aliados procedentes de Guipúzcoa, donde la influencia de Regina Otaola, amiga de ambos dirigentes y ex alcaldesa de Lizarra, sigue siendo muy importante para movilizar a la ‘vieja guardia’ del partido.

Génova quiere evitar un Congreso con más de un candidato

Fuentes de la actual dirección del PP vasco reconocen a ECD que conocen esos movimientos de San Gil y Abascal, y que desde el partido, tanto a nivel regional como nacional, “se trabaja ya para evitar que haya más de una candidatura y se produzca un debate que nos perjudicaría”.

 

Por ese motivo, “en las próximas semanas la junta de gobierno del partido se reunirá para consensuar una candidatura, que será la elegida en el Congreso que se celebrará después del verano”. En ese Congreso, “no tienen cabida ni ‘sangiles’ ni abascales’”, explican tajantes.

Arantza Quiroga, ex presidenta del parlamento autonómico y actual portavoz ‘popular’ en la cámara, ha sido la elegida para suceder a Antonio Basagoiti al frente del PP vasco.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato