Acuerdo clave para fortalecer a José Manuel Franco

La renuncia de Sara Hernández esconde un pacto con Pedro Sánchez para concurrir a las generales

Ha renunciado a su reelección en el PSOE-M. Rafael Simancas ha vuelto a ejercer como interlocutor de Ferraz

Sara Hernández, secretaria general PSOE de Madrid, junto a Pedro Sánchez.
Sara Hernández, secretaria general PSOE de Madrid, junto a Pedro Sánchez.

José Manuel Franco, el candidato de Ferraz a la secretaría general del PSOE de Madrid, ve ahora más despejado el camino del congreso regional después de que Sara Hernández decidiera retirarse. La alcaldesa de Getafe, que dirige actualmente la federación socialista madrileña, se ha garantizado a cambio una importante contrapartida.

Hace diez días, Sara Hernández, actual secretaria general del PSOE de Madrid, anunció su renuncia a participar en las primarias del próximo 30 de septiembre y su decisión de integrarse en el equipo de José Manuel Franco. Un movimiento que da aún más opciones al candidato afín a Pedro Sánchez y dificulta las cosas al resto de aspirantes, y que en Ferraz perseguían desde hace semanas.

Así lo reconocen a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, que hablan de “intensas gestiones” de Rafael Simancas para convencer a la alcaldesa de Getafe para que diera un paso atrás. El actual secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, que anteriormente tentó a Juan Lobato, ha logrado una importante alianza estratégica para Franco.

En las listas para las generales

La renuncia de Hernández, sin embargo, ha sido con condiciones. La todavía líder de los socialistas madrileños pidió garantías para seguir teniendo un papel importante en la nueva ejecutiva regional del partido y, además, mantenerse al frente del PSOE en Getafe y volver a ser candidata en las próximas municipales.

Además, la actual alcaldesa arrancó a Simancas otro compromiso: ir en la lista por Madrid para las próximas elecciones generales. De esa forma, Hernández tendrá un escaño fijo en la próxima legislatura, aunque todavía no se ha decidido si en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

Las fuentes consultadas por ECD apuestan por que la todavía secretaria regional vaya en los puestos “4 o 6” de la lista liderada por Pedro Sánchez al Congreso, ya que para el Senado “solo se incluyen tres nombres”. De esta forma, la getafense tendría asegurada su entrada en las Cortes Generales, dando así el salto a la política nacional.

Más votos para Franco

La incorporación de Sara Hernández a la candidatura de José Manuel Franco garantiza al candidato afín a Pedro Sánchez un nuevo puñado de votos con los que antes no contaba.

Así, tal y como explican a ECD desde el PSOE de Madrid, el alcalde de Alcalá y actual vicesecretario general de los socialistas madrileños, Javier Rodríguez Palacios, va a movilizar ahora el voto a favor de Franco. También lo hará Manuel Robles, actual presidente regional del partido y alcalde de Fuenlabrada.

Con estos nuevos apoyos, Franco es todavía más favorito de cara a las primarias del 30 de septiembre. No obstante, el sistema a doble vuelta puede aún darle un quebradero de cabeza al actual portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid.

En ese sentido, y a pesar de la alianza entre Hernández y Franco, hay todavía otros cuatro candidatos en liza -Juan Lobato, Enrique del Olmo, Eusebio González Jabonero y Manuel Lucas- que, de unir fuerzas para la segunda votación, prevista para el 7 de octubre, podrían tener opciones.

 

Esa unión, precisamente, es la que buscará el propio Lobato si pasa a segunda vuelta con Franco, tal y como ha reconocido el propio alcalde de Soto del Real.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato