Miguel Sebastián y Felipe González se quedan solos en la defensa de la energía nuclear: el Congreso del PSOE cerrará filas sobre las renovables

Lo confirman altos dirigentes del partido. El 37 Congreso del PSOE centrará la línea estratégica del partido sobre el futuro de la energía en España consolidando la postura del presidente Zapatero: clara apuesta por las renovables.

En las filas socialistas existe un debate soterrado, que apenas ha trascendido, sobre esta delicada cuestión. El ex presidente Felipe González es el político que más claramente ha manifestado su posicionamiento, a favor de lo nuclear. Hace tan sólo unas semanas, declaró en Sevilla:

--“Hay que volver a replantearse la energía nuclear (…).No se puede decir ‘no’ a la nuclear pero comprarla 100 kilómetros más allá”.

Felipe González, el principal responsable de la actual moratoria que suspendió la construcción de nuevas centrales desde el año 1983, criticaba así la política del actual Gobierno que se está viendo obligado a comprar la energía que no logra producir a países vecinos como Francia, un país que produce el 80% de su energía de lo nuclear.

El actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, también ha declarado en alguna ocasión que las energías renovables no tienen capacidad de asumir el crecimiento del consumo. Pero el debate interno en el PSOE, como ya se ha dicho en estas páginas –véalo aquí -, es más amplio.

Sin embargo, El Confidencial Digital ha podido confirmar que el inminente Congreso Federal del PSOE va a zanjar el tema. Al menos, de momento. La posición de José Blanco y del partido va a ser muy clara: apuesta por las renovables y cierre de las centrales nucleares de forma progresiva, según vayan acabando su vida útil.

Este posicionamiento se va a justificar aludiendo a una cuestión de equidistancia. La militancia ha presentado varias enmiendas que apuestan por una mayor beligerancia antinuclear. Se ha propuesto, por ejemplo, adelantar el cierre de las centrales. Estas solicitudes no van a ser atendidas, como un modo de contentar a las familias más pro-nucleares del partido.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato