El programa de Ferreras fue lo más visto durante el recuento electoral

La Sexta no se vio en las sedes de PP y PSOE

Repaso del seguimiento televisivo que hubo en los cuarteles generales de los principales partidos: Podemos sintonizó TVE durante una hora

Cristina Pardo conecta con el programa de La Sexta desde la sede del PP.
Cristina Pardo conecta con el programa de La Sexta desde la sede del PP.

En Génova 13, los periodistas acreditados siguieron la noche electoral a través de Antena 3, Telecinco y TVE. Mientras tanto, aquellos que acudieron a la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz tuvieron que conformarse con una única opción ya que pusieron el Canal 24 horas de TVE en todas las televisiones de la sala de prensa.

Las elecciones generales del 20 de diciembre, calificadas como “las más importantes de la democracia” por muchos españoles, aglutinaron a centenares de periodistas en las sedes de los principales partidos. Éstos debían seguir además el avance del escrutinio, por lo que las formaciones habilitaron diferentestelevisiones para el seguimiento.

En Génova no se pudo seguir el especial 'Al Rojo Vivo: Objetivo La Moncloa'

Más de 300 periodistas acreditados en la sede del Partido Popular en Madrid siguieron el escrutinio desde una sala de prensa habilitada en la segunda planta de Génova. Para ello, la formación liderada por Mariano Rajoy colocó cuatro plasmas para los medios de comunicación. Una de ellas mostraba una señal institucional del partido y estaba destinada a emitir las ruedas de prensa que se fueran produciendo a lo largo de la noche.

En las otras tres pantallas, se sintonizaron diferentes cadenas de televisión. En una de ellas, el especial informativo de TVE en el que participó Andrea Levy. Respecto a las privadas, se conectó con el programa presentado por Pedro Piqueras en Telecinco y el informativo de Antena 3 presentado por Vicente Vallés y Susanna Griso, en el que intervino Javier Maroto.

En ningún momento, los plasmas colocados en la sala habilitada para los periodistas, en la segunda  planta de la sede del PP, sintonizaron con el especial ‘Al Rojo Vivo: Objetivo La Moncloa’ con Antonio García Ferreras y Ana Pastor.

No obstante, las televisiones se mantuvieron sin sonido en este lugar. Sólo se subió el volumen cuando conectaron en directo con el Centro de Datos para que Soraya Sáenz de Santamaría y Jorge Fernández Díaz comunicasen los resultados oficiales en representación del Gobierno.

Y se produjo además la siguiente escena: una vez finalizado el especial de Pedro Piqueras en Telecinco, se mantuvo en una de las televisiones la emisión del programa Gran Hermano.

En una zona de la primera planta de Génova 13, donde se encuentra la sala de prensa desde donde se producen las comparecencias ante los medios de los altos cargos del PP, sí que había ocho monitores que emitían una señal de todas las televisiones nacionales, también de La Sexta. Sin embargo, ésta fue una zona menos transitada a lo largo de la noche. Además, estas pequeñas pantallas tampoco tuvieron sonido en ningún momento. 

PSOE y Ciudadanos fieles a la televisión pública

Los socialistas también distribuyeron cuatro televisiones por las diferentes salas habilitadas para seguir el escrutinio. Sin embargo, los periodistas que vivieron la noche electoral desde Ferraz no tuvieron opción de elegir qué cadena seguir ya que el PSOE sólo sintonizó el Canal 24 horas y La 1 de TVE.

En el salón de actos de Ferraz, donde se encontraba uno de los cuatro monitores y donde se esperaba la comparecencia de Pedro Sánchez, cortaron la emisión cuando el PSOE perdió el escaño 92, con el fin de evitar que cundiera el desánimo entre los militantes.

 

Por su parte, Ciudadanos, que al igual que en las elecciones municipales y autonómicas se concentró en el hotel Eurobuilding de Madrid para el seguimiento de la noche electoral, sintonizó TVE para que los periodistas acreditados pudieran ver lo que sucedía durante el recuento de votos.

Podemos, primero TVE y después laSexta

Podemos ofreció más variedad a los periodistas presentes en el Teatro Goya. Se habilitaron dos pantallas de televisión en la sala donde se encontraba la prensa y una en la habitación donde la cúpula del partido esperaba los resultados definitivos.

De las ocho a las nueve de la noche, cuando sólo se conocían los sondeos a pie de urna, los de Pablo Iglesias eligieron TVE ya que la cadena pública había anunciado la publicación de un macro sondeo realizado por TNS Demoscopia en la que se realizaron 180.000 entrevistas en todas las provincias de España.

Sin embargo, el visionado de TVE sólo duró una hora en el Teatro Goya, ya que, con el comienzo del escrutinio, Podemos optó por sintonizar La Sexta. Desde las 21.00 hasta que la cúpula del partido abandono este edificio para acudir a la fiesta que se había organizado para celebrar los resultados obtenidos, se siguió la noche electoral en el especial 'Al Rojo Vivo: Objetivo La Moncloa' con Ana Pastor y Antonio García Ferreras.

La elección de los ciudadanos

Como ha sido habitual en los comicios celebrados en 2015, las televisiones organizaron sus programas especiales para  mantener a los ciudadanos informados en todo momento sobre lo que estaba pasando en las sedes y en el Centro de Datos con el recuento de votos.

La vencedora de la noche fue laSexta que fue seguida por el 17,6% de los espectadores. El segundo puesto fue para TVE que logró un 9,8% de share, sólo un punto por encima de Antena 3 que logró aglutinar al 9,7% de la audiencia.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato